Consejos útiles para evitar sustos innecesarios tras la supresión del 'roaming'

La Dirección de Consumo del Gobierno de Aragón recuerda la importancia de informarse con los correspondientes operadores telefónicos y revisar bien los contratos.

Una mujer habla por el móvil en Bruselas cerca de un cartel que habla del fin del 'roaming'.
Una mujer habla por el móvil en Bruselas cerca de un cartel que habla del fin del 'roaming'.
Olivier Hoslet/Efe

La Dirección General de Consumo de la DGA hace una serie de recomendaciones para no volver de las vacaciones con una desagradable sorpresa en la factura. Esta nueva política se denomina Roam like at Home. Antes de emprender el viaje, señala, lo mejor es informarse en el operador de si nuestro terminal tiene activo el servicio de itinerancia. En algunos casos esta operación se realiza por teléfono, por lo que es mejor llevarla a cabo en el lugar de origen. También hay que tener en cuenta que no en todas las ocasiones se acciona de manera automática.

Otra cuestión a la que prestar atención, advierte Consumo, es que la supresión del ‘roaming’ se aplica automáticamente a los países de la Unión Europea, pero no hay que llamarse a confusión e incluir entre destinos como Andorra, Suiza o Serbia. En el Reino Unido las tarifas pueden volver a cambiar cuando se negocien las condiciones del ‘brexit’.

En cuanto a fuera del ámbito de la UE, las compañías españolas (de las que algunas ya habían abolido este sobrecoste) lo han extendido a otros países o aplican tarifas reducidas en ellos. Por ejemplo, Movistar y Orange lo amplían a Noruega, Islandia y Liechtenstein y Vodafone incorpora, además, EE. UU., Suiza, Albania y Turquía.

Desde Consumo se recuerda que ciertas tarifas podrán fijar un límite a los datos que se puedan utilizar en itinerancia, por lo que es importante conocerlo, para no pasarnos. La apertura de archivos en línea, la descarga de aplicaciones, los juegos en línea y el acceso a redes sociales puede suponer un gran consumo de datos. Si se prevé utilizar alguna app, como por ejemplo mapas de la zona, servicios, información turística o cultural, lo mejor es descargarla con antelación. Es la forma más sencilla de evitar que sobrepasemos la cantidad de datos contratados.

En cualquier caso, si uno no está interesado en este servicio, conviene revisar antes de salir al extranjero que está debidamente desactivado.

Prepago

¿Y si tengo prepago? El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, entiende que hay "informaciones contradictorias" acerca de si esta eliminación afecta por igual a la tarifa de prepago. Para estar seguros, la solución para por contactar con las compañías para conocer las nuevas condiciones. Oliván está convencido de que habrá reclamaciones.

Un detalle importante es que si uno intenta ser más listo que Europa le puede salir caro. Nada de contratar una tarjeta en un país de la UE que tenga tarifas más baratas, que las hay, y utilizarla de manera cotidiana en el nuestro. Para impedir este abuso, las compañías tienen facultad para detectar si un cliente ha usado más de cuatro meses el móvil en otro país diferente al lugar en el que tiene contrato y puede pedirle explicaciones. Puede haber una multa de por medio.

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón aprovecha para realizar otras recomendaciones sobre llamadas y SMS, como evitar los teléfonos de tarificación adicional (entre ellos 803, 806, 807 y 905) y los ‘números directorio’ (teléfonos de 5 cifras que comienzan con el 118). Suelen aparecer en buscadores de internet. En caso de robo y pérdida del móvil, lo primero es contactar con nuestra operadora para bloquear la tarjeta SIM. Otro aviso: al encontrar una ‘wifi’ abierta hay que tomar precauciones, ya que desconocemos sin son seguras.

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