UPA estima pérdidas de 120 millones en Aragón por la sequía, las heladas y el granizo

Teruel es la provincia más afectada.

UPA Aragón estima que en los cinco primeros meses de 2017 el campo de la comunidad autónoma ha perdido más de 120 millones de euros, especialmente por la sequía, pero también por las heladas y el granizo.

UPA ha expresado en nota de prensa su temor de que la evolución de la sequía y las posibles tormentas de granizo agraven "una situación ya delicada de por sí para los profesionales del campo".

A día de hoy, los daños más importantes se han registrado en herbáceos extensivos, por sequía y heladas, también en explotaciones frutícolas por pedrisco y heladas y en explotaciones de cereza por rajado de fruto.

Según UPA, que cita datos de Agroseguro, en total se han dado parte de siniestros en 73.070 hectáreas, una cantidad, que según recuerda esta organización, se incrementa "hasta más del doble" por todos aquellos agricultores que no tenían seguro contratado.

La provincia más afectada por la falta de lluvias ha sido la de Teruel, donde los agricultores han perdido, siempre según las fuentes, gran parte de las cosechas, lo que en cifras se traduce en cerca de 65 millones de euros.

La siguiente zona más afectada es Zaragoza, donde los daños ascienden a 40 millones, mientras que en Huesca, sin embargo, las pérdidas han sido causadas fundamentalmente por episodios de helada y piedra.

UPA estima que las últimas lluvias han podido ser beneficiosas para los cultivos más tardíos, localizados principalmente en zonas altas.

Pero, como apuntan desde la organización agraria "el problema sigue estando ahí, porque las últimas lluvias no han llegado a tiempo para salvar a muchos cultivos aragoneses fuertemente azotados por la sequía registrada en los meses de abril y mayo".

Además de la sequía, este fin de semana, tormentas "muy severas" cargadas de granizo han provocado daños irreversibles en la provincia de Teruel, especialmente en los municipios de la cuenca del Jiloca-Caminreal, Torrijo del Campo, Monreal del Campo y Ojos Negros, en los que los daños alcanzan ya al 100 % de los cultivos de cereal de invierno y maíz.

Además, las fuertes corrientes de agua han causado serios desperfectos en infraestructuras y sistemas de riego y caminos.

Otros puntos de Teruel, como las localidades de Argente y Camañas, ubicadas en el altiplano turolense, y otras zonas del bajo Jiloca como: Villahermosa del Campo, Lanzuela, Cucalón y Muniesa, registran daños en el 20 % de la producción para esta temporada.

El pedrisco también ha afectado en el Maestrazgo a las zonas de La Mata de los Olmos, Castellote, Berge y Molinos, dejando importantes daños en los cultivos de olivar y almendro.

Ante esta situación, UPA ha planteado tanto al Ministerio de Agricultura del gobierno central como al Gobierno de Aragón una serie de medidas para mitigar la situación, entre ellas, flexibilizar y establecer las excepciones necesarias para asegurar que se cobre el 100 % de las ayudas PAC.

Además se reclaman medidas fiscales como la disminución de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva (módulos) para el IRPF de 2017; y la exención del pago de cuotas a la Seguridad Social por un periodo de 12 meses, entre otras.

En cuanto a los seguros, se piden peritaciones rápidas y agilizar el cobro de las indemnizaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión