La Eurocámara pide un IVA reducido para ebooks y prensa online

Se trata de una ventaja que la normativa actual solo concede a publicaciones en sus versiones en papel.

El Parlamento Europeo.
Votación en el Parlamento Europeo.
Reuters

El pleno del Parlamento Europeo ha votado este jueves a favor de permitir a los Estados miembros aplicar un IVA reducido a eBooks y otras publicaciones digitales, una ventaja que la normativa actual solo concede a publicaciones en sus versiones en papel.

"Nuestra manera de leer ha cambiado muy rápidamente en los últimos años. Ya no tiene sentido aplicar un doble estándar y gravar de manera diferente el periódico que compramos en línea o en una tienda", ha reclamado el ponente de la posición de la Eurocámara, el 'popular' belga Tom Vandenkendelaere.

Los eurodiputados han aprobado con 590 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones una opinión que no es vinculante para los Veintiocho, pero que sí deben tener en cuenta.

Varios países, entre ellos Francia y Luxemburgo, defienden este cambio desde hace años, pero una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE se lo impidió, alegando que las reglas actuales no lo permiten, por lo que la Comisión Europea presentó el año pasado cambios legislativos que aún no han conseguido el apoyo de los Veintiocho.

Los libros electrónicos están actualmente gravados a un tipo mínimo estándar del 15%, aunque los Estados miembros pueden aplicar tipos reducidos de al menos el 5% -en algunos casos incluso tipo cero- a las publicaciones en papel.

En el caso de España, las publicaciones electrónicas están sometidas al tipo general del 21%, frente al tipo reducido del 4% que se aplica al formato físico.

El Gobierno manifestó el pasado año que no ve razón para que haya un "gravamen diferenciado", por lo que su intención es igualar ambos tipos cuando salga adelante la normativa comunitaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión