Imputado el exlíder minero de UGT, Fernández Villa, por desvío de fondos públicos

La Guardia Civil realiza registros en el domicilio del exsecretario general del SOMA tras acogerse a la amnistía fiscal de 2012.

El que fuera secretario general del SOMA-FITAG-UGT y líder del sindicato minero asturiano durante 35 años, José Ángel Fernández Villa, ha sido citado a declarar como investigado por un posible desvío de fondos públicos y privados. Lo ha hecho en el marco de la 'Operación Hulla', lanzada por la Fiscalía Anticorrupción en colaboración con un juzgado de Oviedo y la Guardia Civil, cuyos agentes realizaron este martes varios registros en Asturias, Valladolid, Madrid y Murcia. En esa actuación también fue detenido el expresidente del Montepío de la Minería Asturiana, José Antonio Postigo.

Fuentes de la investigación señalan que además de Postigo, arrestado en Murcia, han sido detenidos el exasesor fiscal del Montepío; el arquitecto Manuel Sastre, autor del proyecto de la Residencia de Mayores 'La Minería' en Felechosa, en el concejo de Aller, y Juan Antonio Fernández, propietario de la constructora que ejecutó la obra.

La operación investiga el desvío, la apropiación y la ocultación de fondos públicos -procedentes de una subvención concedida en 2009- y privados de la propia mutualidad entre 2005 y 2014.

La investigación se inició por información de inteligencia financiera en relación con un presunto delito de blanqueo de capitales, después de que Fernández Villa regularizara 1,4 millones en la última amnistía fiscal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión