Zaragoza tendrá un juzgado solo para cláusulas suelo para evitar el "colapso" judicial

Los zaragozanos han presentado más de 1.200 demandas en lo que va de año, siendo la segunda ciudad con más reclamaciones

En España hay unos dos millones de viviendas con hipotecas que tienen cláusulas suelo.
En España hay unos dos millones de viviendas con hipotecas que tienen cláusulas suelo.
CARLOS MUÑOZ

La provincia de Zaragoza contará con un juzgado de refuerzo para resolver las demandas sobre cláusulas suelo, que en lo que va de año han superado las 1.200, según los datos presentados este martes por la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Mª Ángeles Júlvez. Esta ha explicado que se esperan unos 800 casos por trimestre, por lo que "si continúa esta tendencia puede colapsarnos".

Además, ha considerado que el decreto para la resolución extrajudicial de estos conflictos ha sido "un fracaso" y "se ha utilizado para demorar la entrada de demandas".

Zaragoza es la segunda ciudad en la que se han presentado más demandas en el primer trimestre, con 800 procedimientos, solo superada por Madrid con 1.500 y seguida de Valencia con 300. Teniendo en cuenta el número de demandas por habitante "Zaragoza es la más afectada", ha afirmado Júlvez.

Aragón se pone a la cabeza de las comunidades que se han sumado al plan de urgencia presentado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante el previsible aumento de casos tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016.

El Gobierno autonómico cuenta con un presupuesto de 450.000 euros,  con el que se podría abrir un segundo juzgado si fuera necesario. Se hace cargo de los gastos de habilitación del juzgado, equipación informática y pago de nóminas de un gestor, dos tramitadores y un auxiliar administrativo por juzgado. El Ministerio de Justicia abona las nóminas del juez y del secretario judicial. La puesta en marcha del nuevo juzgado de lo Civil (asignado como "bis" al de Primera Instancia número 12)  está a la espera del nombramiento del letrado de la Administración de Justicia.

También atenderá asuntos relacionados con la reclamación de los gastos hipotecarios, vencimientos anticipados, intereses moratorios o hipotecas multidivisa.

Por otro lado, desde el Gobierno de Aragón se han recibido 510 consultas  en la dirección general de Consumo y Vivienda sobre cláusulas suelo y 400 sobre constitución hipotecaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión