España factura un 8,9% más por sus exportaciones de vino en el primer trimestre

En términos absolutos, se han exportado 0,3 millones de litros más que en el primer trimestre de 2016, facturándose 51,4 millones de euros más.

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Las exportaciones de vino españolas crecieron un 8,9% en el primer trimestre del año, hasta los 628,6 millones de euros, mientras que en volumen aumentaron un 0,1%, hasta alcanzar 526,6 millones de litros, según datos facilitado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, en términos absolutos, se han exportado 0,3 millones de litros más que en el primer trimestre de 2016, facturándose 51,4 millones de euros más, mientras que el precio medio ascendió a los 1,20 euros por litro, lo que supone 10 céntimos más.

El observatorio ha explicado que la buena marcha se debe al aumento de las ventas de los vinos tranquilos envasados, con incremento en todas las subcategorías. Los vinos con DOP crecen un 8,4% en valor y un 4,1% en volumen, alcanzando los 85,3 millones de litros y los 295,7 millones de euros, con un precio medio superior que se sitúa en los 3,47 euros por litro. Suponen el 16,2% del volumen y el 47% de la facturación total por exportaciones de vino.

Los vinos espumosos, por su parte, crecen un 23,7% en volumen y un 9,4% en valor, hasta los 35,8 millones de litros y los 85,3 millones de euros, pero con una con caída del precio medio del 11,6%, hasta los 2,38 euros/litro.

Los vinos a granel, desde la entrada en vigor de la nueva nomenclatura a partir de enero de 2017, se dividen en dos grupos, en envases de entre dos y 10 litros ('bag in box') y en envases de más de 10 litros. Los primeros alcanzaron los 6,2 millones de litros por valor de 7,4 millones de euros, es decir, el 5,7% de la facturación y el 2,1% del volumen de las exportaciones españolas de vino a granel.

La suma de ambos grupos confirma que crecen un 10,7% las exportaciones de granel español en valor, pero descienden un 6,8% en volumen, con un precio medio un 18,8% superior hasta los 45 céntimos por litro. Es decir, se vende menos granel, pero más caro.

Respecto a los países de destino, Alemania es el principal mercado para los vinos españoles en términos de valor, seguido de Estados Unidos, mientras que destaca el crecimiento registrado en Francia, China, Canadá o México, entre otros.

Los principales destinos para los vinos españoles en volumen siguen siendo Francia, Alemania y Portugal, con Reino Unido en la cuarta posición y China en la quinta plaza.

Por otro lado, las exportaciones conjuntas alcanzaron en el primer trimestre de 2017 los 696,5 millones de euros por la venta de 633,2 millones de litros, a un precio de 1,10 euros/litros si se añade las exportaciones de otros productos como vermut, mostos y vinagres.

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