Sindicatos y patronal buscan esta semana poner fin al conflicto de la estiba

La patronal enfría el optimismo de los estibadores al señalar que la reunión es para constituir la comisión negociadora del convenio sectorial estatal.

Protesta de estibadores andaluces
Protesta de estibadores andaluces
Agencias

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco se reunirán el próximo jueves 1 de junio para intentar sellar un acuerdo que ponga fin al conflicto del sector provocado por la modificación del régimen de los trabajadores portuarios en cumplimiento de una sentencia europea.

Mientras los sindicatos, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), confían en alcanzarlo la próxima semana, Anesco enfría el optimismo de los estibadores al señalar que la reunión es para constituir la comisión negociadora del convenio sectorial estatal y anticipa "un complejo proceso hasta que, como es voluntad de la asociación, se puedan alcanzar acuerdos".

Además, Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques) matiza que cualquier acuerdo que pueda suscribir en materia de negociación colectiva, requiere la aprobación previa de la asamblea por una mayoría reforzada de dos tercios de sus asociados.

La parte social y empresarial alcanzaron el pasado 22 de mayo un principio de acuerdo que permitió suspender las cinco primeras jornadas de huelga de las ocho anunciadas por los sindicatos y, si logran avanzar en la negociación esta semana, quedarían anuladas las tres aún pendientes, previstas para los días 5, 7 y 9 de junio.

La negociación entre ambas partes se desarrolla en un nuevo escenario marcado por la convalidación por el Congreso, el pasado 18 de mayo, del real decreto-ley que liberaliza el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

El Gobierno logró sacar adelante la reforma de la estiba en un segundo intento, gracias al respaldo de Ciudadanos y PNV y la abstención de PDeCAT, después de que la primera redacción del real decreto-ley por el que se liberalizaba el sector fuese rechazada por la Cámara Baja hace dos meses.

El nuevo decreto-ley establece que el desarrollo reglamentario de la norma se realizará a través de un real decreto que recoge el acuerdo de mediación propuesto a las partes por el mediador en la negociación, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, y que el Gobierno se ha comprometido a tramitar por la vía de urgencia.

La Cetm reunió el martes pasado en asamblea a 200 delegados territoriales, que respaldaron el preacuerdo alcanzado un día antes con Anesco y que recoge el compromiso de las empresas de garantizar el empleo a los 6.150 estibadores que trabajan actualmente en los puertos españoles que, en contrapartida, aceptan un recorte salarial del 10 %.

Esta rebaja se aplicaría a los sueldos más altos, concretamente a los que superan los 2.230 euros mensuales, el importe equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional y un 5 % más.

Los estibadores también se comprometen a aceptar medidas de flexibilidad y cambios en la organización y los turnos del trabajo que permitan aumentar la productividad y mejorar la competitividad de los puertos.

En cuanto a la subrogación, los sindicatos asumen que habrá un ajuste de plantilla, aún sin cuantificar, que se llevará a cabo a través de prejubilaciones voluntarias y con las ayudas de 120 millones de euros puestas encima de la mesa por el Gobierno.

La negociación incluye, asimismo, cuestiones como la participación de los actuales trabajadores en la formación de los futuros estibadores en el marco de las prácticas profesionales que se realizarán en los puertos y la permanencia de las empresas en los centros portuarios de empleo, las ETT's en las que se convertirán las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (sagep).

Además, las empresas se comprometen a seguir contratando al 100 % de los estibadores portuarios durante el período de negociación y no del 75 % como indica el real decreto-ley.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión