Rajoy anuncia una nueva subasta de renovables por 3.000 megavatios

Será antes del verano y se dirigirá a la eólica y a la fotovoltaica.

Mariano Rajoy, este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Mariano Rajoy, este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Emilio Naranjo/Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que este mismo jueves ha iniciado los trámites para lanzar una nueva subasta de energías renovables por 3.000 megavatios (MW) en el marco de la requerida transición energética para luchar contra el cambio climático, al que ha definido como "la gran batalla".

Rajoy realizó este anuncio en el marco de la inauguración de las Jornadas de debate 'España, juntos por el clima', en las que durante dos días se darán cita los grupos políticos, científicos, empresas, ONG y otros actores interesados para sentar las bases de la futura ley de cambio climático y transición energética.

Esta nueva subasta 'verde', la tercera tras la del año pasado en la que se adjudicaron 700 MW (500 MW eólicos y 200 MW de biomasa) y la reciente por 3.000 MW, se llevará a cabo antes del verano y podrán participar instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas aquellas más eficientes en costes, informó el Ministerio de Energía.

A este respecto, el borrador del real decreto para esta nueva subasta señala que, a la vista del resultado de la anterior subasta, la eólica y la fotovoltaica han demostrado una mayor capacidad para competir con las tecnologías convencionales en el mercado, "y ello no solo en precio, sino también por razón de alto volumen de potencia ofertada".

Asimismo, subraya que se advierte, en función de las ofertas presentadas, que existe un importante volumen de potencia eólica y fotovoltaica que, "no habiendo llegada a ser adjudicataria, es susceptible de ponerse en funcionamiento con el aseguramiento de un marco retributivo que otorga un nivel de protección mínimo, pero suficiente para facilitar la financiación de los proyectos".

El presidente del Gobierno se refirió a la subasta de 3.000 MW renovables ya celebrada, que supone un aumento del 10% respecto a la generación renovable anterior, y destacó que esto se ha hecho "sin coste añadido para el consumidor".

Asimismo, Rajoy valoró que la subasta suscitó "un gran interés" y que España debe seguir por esa vía. En este contexto, ha dicho que "una mirada objetiva basta para comprender el impacto extraordinario del fenómeno" y en el marco de las medidas para afrontarlo considera necesaria una transición energética para descarbonizar la economía así como una profunda transformación en el modo de producir y de consumir.

El pasado 17 de mayo, el Gobierno ya adjudicó otros 3.000 MW de potencia 'verde, de los cuales 2.979 MW, el 99,3% del total fue a parar a la eólica, al ser la tecnología que más energía produce por unidad de potencia instalada; 1 MW a la fotovoltaica, el 0,03%; y 20MW al resto de tecnologías, el 0,66%.

En esta subasta, las solicitudes presentadas superaron en más de tres veces la potencia adjudicada y los adjudicatarios ofrecieron el máximo descuento permitido. Esto supone que los proyectos adjudicados se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales a los ingresos que obtienen por el mercado, en el escenario de precios medios de referencia.

El Grupo Forestalia, Gas Natural Fenosa, Enel Green Power España, la filial 'verde' de Endesa, y Gamesa fueron los grandes vencedores de la subasta al adjudicarse más de 2.600 MW.

Forestalia volvió a dar la sorpresa, como ocurrió ya en la subasta del año pasado, al adjudicarse el mayor paquete en la subasta, con 1.200 megavatios (MW), el 40% del total.

Por su parte, Gas Natural Fenosa se adjudicó 667 MW, mientras que Enel Green Power España se hizo con una partida de 540 MW y Siemens Gamesa con 206 MW.

Otros grupos más pequeños, como Norvento, que ganó 128 MW, y el grupo aragonés Brial, que se hizo con 237 MW, completaron prácticamente el total de los 3.000 MW renovables lanzados.

Esta nueva potencia renovable que se subastó deberá estar en funcionamiento antes de 2020. Para ello, se han introducido mecanismos y avales para garantizar que se lleven a cabo los proyectos adjudicados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión