Toxo inaugura el XII Congreso regional de CC.OO Aragón con un sindicato que pasa a la ofensiva

Asegura que llevan tiempo “a la defensiva” resistiendo, pero que eso se ha acabado y es hora de volver a las calles.

Julian Buey, secretario general de CC. OO. Aragón junto al lider nacional del sindicato, Ignacio Fernández Toxo
Julian Buey, secretario general de CC. OO. Aragón junto al lider nacional del sindicato, Ignacio Fernández Toxo
Javier Cebollada

“La recesión se ha quedado atrás, pero los efectos sobre las personas no. Y eso requiere de la acción del conjunto del movimiento sindical. Hay que pasar de actuar a la defensiva, porqué no reconocerlo, a la ofensiva para combatir el paro y la pobreza” ha dicho Ignacio Fernández Toxo, ante los 175 delegados de CC. OO. Aragón convocados ayer al XII Congreso regional del sindicato en Aragón, del que saldrá un nuevo secretario general ya que Julián Buey se marcha (ha agotado los tres mandados) y dos candidados, Manuel Pina, secretario de Acción Sindical, y Juan Urdániz, líder durante doce años de la federación de Sanidad, se postulan a sucederle.

Animado por el respaldo obtenido en el Parlamento a la propuesta de CC. OO. para reformar el Código Penal y evitar que se siga criminalizando a los huelguistas, Toxo ha reclamado un ¡basta ya! “a la degradación del empleo y una pobreza salarial que nos recuerda los tiempos del franquismo”. Este país, ha añadido, “se ha encogido en derechos laborales y en volumen de trabajadores y urge ya un plan de choque del empleo y una renta mínima que necesita un millar de familias”.

“Las tornas han cambiado”, ha reflexionado, y tras la crisis, “hemos de pasar a la ofensiva: si podemos sacar adelante la reforma del cogido penal y eso nos sirve restablecer el derecho de huelga en España, también tenenos que poder revertir el drama del paro y conseguir mejores salarios no solo en la función pública”. En una intervención, cortada por los aplausos cuando habló de cómo durante estos años el PP ha tratado de “embridar derechos fundamentales de la movilización sindical como el de la huelga o la negociación colectiva”, Toxo ha agradecido la labor desarrollada por Julián Buey estos 12 años al frente del sindicato y aunque ha reconocido “la importancia del debate hasta la controversia” en el seno de la organización ha apelado también a la necesidad de dar un imagen de “homogeneidad y unidad” en CC. OO. Aragón.

Por su parte, el secretario general saliente, Julián Buey, ha agradecido el “lujo y privilegio personal” que ha supuesto estar 12 años al frente de Comisiones Obreras en Aragón y ha repasado los numerosos logros cosechados que han permitido al sindicato ser el primero en la región situándolo por delante de UGT en la representación de los delegados sindicales en las empresas . “Aunque ha habido un ataque en toda regla a los sindicatos, recortando el derecho a la huelga y a la negociación colectiva e imponiendo una flexibilidad laboral sin control, seguimos peleando”, ha constatado. “Somos el dique de contención para proteger a los trabajadores ante la incapacidad de la política para dar soluciones reales a ese reparto más justo de la riqueza que pedimos”. “No nos hemos rendido nunca y menos ahora”, ha subrayado, “sobreviviendo a la falta de financiación pública y anticipándonos a los ajustes para tener hoy unas cuentas muy saneadas”, ha recordado.

En sus palabras de despedida, se ha disculpado públicamente si por “en ocasiones el ejercicio de la responsabilidad y en otras fruto de la torpeza personal, algunas de las personas de la organización se han podido sentir molestas u ofendidas por mis acciones” y ha hecho también un guiño al sector crítico. “Gracias por saber ver que el único camino para Comisiones Obreras era la reconciliación y poner en valor la unidad y la cohesión. Por eso quiero brindar un reconocimiento a los compañeros del sector crítico desde la discrepancia y la lealtad”, ha dicho.

A la necesaria unidad sindical para revertir la situación de precariedad laboral y devaluación en los salarios, se ha referido también Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, invitado al XX Congreso de CC. OO. Aragón que continuará mañana y acabará el viernes con la votación del nuevo líder de la central.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión