Los trabajadores del sector del transporte votan la oferta que la patronal presentó in extremis

La asambleas de hoy decidirá si la huelga convocada para el lunes sigue adelante o si se acepta el alza salarial propuesta.

Trabajadores del sector del transporte de viajeros de Zaragoza, ayer en asamblea, en la sede de UGT.
Los trabajadores del sector del transporte votan la oferta que la patronal presentó in extremis
Oliver Duch

Todavía con la espada de Damocles de la huelga sobre su cabeza, el sector del transporte de viajeros en Zaragoza decidirá en las asambleas convocadas por UGT y CC. OO. para ayer por la tarde a las 19 y hoy a las 10 de la mañana, en la sede de UGT, si seguir adelante con los paros en horario de 5 a 9 desde el lunes o aceptar la oferta algo mejorada de convenio que les presentó ayer in extremis la patronal –Aetiva (Asociación empresarial de transportes interurbanos de viajeros en autobuses de Aragón)– en el SAMA.

Unos incrementos salariales a tablas del 1,5% para 2016 con una paga no consolidable de 100 euros brutos a abonar antes del 30 de junio de este año, junto con una subida del 1,6% para 2017 y una del 1,8% para 2018, así como que el convenio de tres años incluya la necesidad de tener un calendario anual y un parte diario de trabajo obligatorio en cada una de las empresas son algunos de los puntos que recoge esta última propuesta de la patronal que puede hacer que la huelga al final se quede en papel mojado, si bien hasta hoy no se conocerá el resultado total de las votaciones. En la asamblea de ayer hicieron ya recuento de quienes participaron y votaron en la asamblea, pero los sindicatos rehusaron hacerlo público hasta hoy en que lo sumarán todo.

Aunque la propuesta lanzada por Aetiva ayer en el SAMA renunciaba a quitar del convenio algunos puntos, incluidos en el anterior, como el suplemento que se cobra por chofer cobrador, la reducción del plus de nocturnidad restándole parte de las horas en que se paga, así como el cambio en el horario de comida y cena, algunos trabajadores señalaron que "eso no es lo fundamental ni tampoco la subida salarial sino la regulación de jornada y que marquen los días descansos en convenio para evitar situaciones que se están dando en empresas pequeñas como que un conductor tenga un servicio a las 4 de la mañana, acabe a las 13.00 y vuelva a trabajar por la noche".

"Hemos frenado su pretensión de partir la jornada en más de dos veces. Los sindicatos hemos logrado desarmar algunas de las pretensiones de la patronal, pero no regular todo lo que queríamos. Sí, que el convenio obligue a todas las empresas que trabajan en el sector y las nuevas que se implanten", reconocieron desde UGT. Desde CC. OO. insistieron en que lo primordial, por encima de que se pueda cobrar algo más, es "regular bien el calendario laboral". Así las cosas, lo que decidan las asambleas será lo que definitivamente hagan los sindicatos.

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