Las pérdidas de Opel se disparan hasta marzo en pleno proceso de venta al grupo PSA
GM gana 2.414 millones, pero no se recupera en Europa. La firma gala propone invertir 144 millones en Villaverde.
El grupo automovilístico estadounidense General Motors mantiene su buena racha de resultados con ganancias importantes, pero sigue perdiendo dinero en Europa. Su filial Opel, que se halla en pleno proceso de venta al grupo francés PSA, registró en el primer trimestre del año pérdidas de 201 millones de dólares (186 millones de euros), lo que supone multiplicar por más de 33 los números rojos operativos de esos meses del año anterior.
Pese a sus malos resultados en el Viejo Continente, donde mantiene una actividad que en su mayoría pasará a integrarse en PSA, incluida la fabricación de automóviles en la planta zaragozana de Figueruelas, GM contabilizó un beneficio neto atribuido de 2.608 millones de dólares (2.414 millones de euros) entre enero y marzo de este año, lo que supone un aumento del 33,5% en comparación con el primer trimestre de 2016.
La presidenta y consejera delegada de la empresa, Mary Barra, afirmó que los resultados trimestrales reflejan el empeño de General Motors de incrementar su rentabilidad y de demostrar su fuerte poder de generación de ingresos. "Más importante aún, hemos avanzado en nuestro plan estratégico a la hora de transformar GM en el largo plazo y de desbloquear un mayor valor para nuestros accionistas", aseguró la máxima responsable de la empresa con sede en Detroit (Michigan).
La corporación automovilística cerró el primer trimestre del año con una cifra de negocio récord de 41.200 millones de dólares (38.148 millones de euros), lo que representa una progresión del 10,6% en comparación con dichos meses del año precedente. Por su parte, el beneficio operativo ajustado de la multinacional fue de 3.395 millones de dólares (3.143 millones de euros) hasta marzo, un 27,8% de crecimiento respecto a dicho período del ejercicio previo.
Las ventas mundiales de la compañía se situaron en 2,34 millones de vehículos de todas sus marcas en todo el mundo, lo que representa una progresión del 1,4% en comparación con los mismos meses del ejercicio anterior. En ese cómputo de ventas siguen estando los automóviles ensamblados por Opel, ya que aunque la venta de la firma alemana a PSA se anunció el pasado 6 de marzo, la operación no se ha materializado, entre otras cosas porque debe recibir el visto bueno de autoridades de competencia.
Desembolso en Madrid
El grupo galo PSA (Peugeot, Citroën, DS) propuso ayer a los sindicatos una inversión de 144 millones de euros en la fábrica que tiene en Madrid para que ésta pueda producir a partir de 2021 un nuevo modelo, lo que garantizará "estabilidad y futuro" para la planta de Villaverde durante la próxima década.
Este proyecto, al que el consorcio francés denomina SmartMAD2021, fue presentado al comité de empresa del centro de Villaverde, explicó PSA en un comunicado. El objetivo de este nuevo plan industrial es reforzar la competitividad del citado centro de producción para que esté preparado para el nuevo automóvil. Para lograrlo, PSA ha planteado a los trabajadores reducir los actuales dos turnos a uno (lo que afecta a unas 470 personas) mediante jubilaciones y salidas voluntarias y un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 2017-2020. En la fabricación del vehículo está previsto que se emplee la nueva plataforma modular CMP para vehículos del segmento B (pequeños) y C (compactos), que está preparada también para versiones 100% eléctricas.