GM consigue beneficios récord en el primer trimestre gracias a ventas en  EE.UU.

Aumentaron en este periodo de tiempo un 33,5%, superando las expectativas de los analistas.

Cadena de montaje de la fábrica zaragozana de Figueruelas
El grupo PSA y General Motors desvelarán en París el alcance del futuro de Opel
Aránzazu Navarro

Los beneficios netos de General Motors (GM) en el primer trimestre del año aumentaron un 33,5%, superando las expectativas de los analistas, gracias a la fortaleza de las ventas en Norteamérica.

GM dijo este viernes que su beneficio neto en los tres primeros meses del año ascendieron a 2.608 millones de dólares, un 33,5% más que en el mismo periodo de 2016 y una cifra récord para la compañía.

Y los directivos de la compañía afirmaron durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación que los resultados mejorarán en los próximos meses gracias a la profunda renovación de los modelos que ofrecen las cuatro marcas de General Motors.

Pero tanto Mary Barra, presidenta de GM, como Chuck Stevens, el director financiero, también señalaron que la venta de su filial europea Opel al grupo francés PSA, anunciada el mes pasado por 2.200 millones de dólares, ayudará a mejorar los resultados de la compañía.

Barra afirmó que la venta mejorará la cuenta de resultados de GM de forma "inmediata" tan pronto como se materialice la operación. "Para GM, la venta es otro paso en nuestro esfuerzo de transformación de la compañía fortaleciendo nuestro negocio central, invirtiendo en oportunidades con mayor retorno, incluida la movilidad personal, y devolver a los accionistas una cantidad significativa de capital", añadió la presidenta de la compañía.

Por su parte, Stevens señaló que los nuevos vehículos ayudarán a mejorar la cuenta de resultados porque "los modelos que vamos a lanzar son más rentables que los que están reemplazando".

Stevens añadió que la compañía tiene previsto sacar al mercado más de una decena de nuevos modelos en los próximos meses. Stevens y Barra afirmaron que la clave del "sólido trimestre" es el aumento de las ventas de todocaminos SUV y camionetas "pickup", demanda que mantiene funcionando a toda marcha a las factorías de la compañía.

Stevens explicó que todas las plantas de montaje de SUV y camionetas están trabajando con tres turnos de trabajo. GM dijo que sus ingresos en el primer trimestre de 2017 se dispararon a 41.200 millones de dólares, un 10,6% más que en 2016, y el resultado de explotación ajustado fue de 3.400 millones de dólares, lo que supone un aumento del 27,9%.

La ganancia por acción diluida fue de 1,7 dólares, un aumento del 37,1 %. Por regiones, GM ganó 3.416 millones de dólares en Norteamérica, un 49 % de aumento, mientras que en Europa, las pérdidas se ampliaron a 201 millones de dólares.

En Suramérica, GM también aumentó sus pérdidas, de 67 millones en 2016 a 115 millones de dólares, y la unidad de Operaciones Internacionales, que agrupa el resto de los mercados incluido China, ganó 319 millones de dólares, un 16 % menos que hace un año.

"Los resultados del primer trimestre reflejan nuestra determinación de crecer de forma rentable y demuestran el gran potencial de generar beneficios de esta compañía", dijo Barra en un comunicado.

"Y lo que es más importante, estamos progresando en nuestro plan estratégico para transformar GM en el largo plazo y crear más valor para nuestros accionistas", añadió Barra.

A preguntas de un analista sobre los rumores aparecidos en los últimos días respecto a que Barra podría aceptar un puesto en la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, la presidenta de GM rechazó la posibilidad. "Estoy comprometida al 150 % con General Motors", dijo Barra.

Por otra parte, Stevens reiteró que GM no puede operar en Venezuela dadas las circunstancias del país. GM anunció la semana pasada su cese de operaciones en el país suramericano después de que la autoridades confiscarán su planta de montaje en la localidad de Valencia.

Stevens afirmó hoy que no quieren "salir del país", pero que "en estos momentos no hay un ambiente en el que puedes invertir o dirigir con normalidad una empresa". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión