Un Primero de Mayo "sin excusas"

UGT y CC. OO. llaman a la movilización para exigir que la recuperación llegue también a los ciudadanos.

Presentación del Primero de Mayo
Un Primero de Mayo "sin excusas"
Laura Uranga

“No hay excusas”. Es el lema de las movilizaciones convocadas por UGT y CC. OO. el próximo 1 de Mayo en Zaragoza, Teruel, Huesca, Andorra y Tarazona para rememorar el Día del Trabajo, una fecha “de reivindicación” que sacará a la calle la exigencia de que la recuperación económica y la generación de riqueza que ha traído llegue también a los hogares de los ciudadanos.

“Si la economía mejora lo lógico sería que la riqueza se repartiera y que quienes más sacrificios han hecho durante la crisis se empiecen a beneficiar de la recuperación”, señaló este jueves el secretario general de UGT, Daniel Alastuey, que, acompañado del secretario general de CC. OO., Julián Buey, insistió en la necesidad de salir a la calle el Primero de Mayo para exigir un reparto justo de la riqueza, empleos dignos y estables, salarios justos y una mayor protección social, más en un contexto en el que “no paran de lanzarse mensajes optimistas sobre el crecimiento y la recuperación del PIB”, destacó Buey.

Los líderes sindicales insistieron en que “no hay excusa” para que los empresarios se sienten a la negociación, ni las hay para que el Parlamento se ponga a trabajar para “demoler el edificio legislativo del Gobierno del PP que es la plasmación de las políticas de austeridad impuestas por Bruselas”. Pero los trabajadores “tampoco tienen excusas”, dijo Alastuey, para no salir a la calle el próximo lunes “y mandar un recado a los empresarios: si no hay acuerdo social y hay que sacar adelante convenio a convenio será a costa de un aumento de conflictividad social”, destacó el líder de UGT.

“Esto tiene que cambiar ya, es insostenible y no tiene fundamento”, destacó Buey, que recordó que en España hay 2,2 millones de ocupados menos que en 2007; la tasa de paro es la segunda más alta de la Unión Europea; cuatro de cada diez desempleados lleva más de dos años en esa situación; el 90% de los contratos son temporales; persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres; las prestaciones solo cubren a la mitad de los desempleados, y las pensiones tienen cuantías "literalmente miserables". Una situación que, según el secretario general de CC. OO. ha traído como la “nefasta reforma laboral con la que ya es hora de acabar”.

Los sindicatos consideran además que urge la puesta en marcha de un plan de choque por el empleo con "estímulos reales y selectivos", que impulsen las actividades realmente productivas. Exigen además la recuperación del Estatuto Básico del Empleado Público y el establecimiento de tasas de reposición "razonables" para generar empleo en el sector público. Piden también el incremento del "ridículo" actual salario mínimo interprofesional, la puesta en marcha de una renta social básica, así como la reforma del sistema de prestaciones para que los recursos lleguen al total de los parados.

Y así lo reivindicarán en las manifestaciones convocadas en próximo 1 de mayo en Zaragoza (que partirá a las 11.30 de la plaza de San Miguel), Huesca (12.00, plaza de Navarra) y Teruel (12.00, plaza de la Catedral) y en las concentraciones previstas en la localidad turolense de Andorra (11.45, plaza del Regallo) y el municipio zaragozano de Tarazona (12.30, plaza de San Francisco).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión