El déficit del Estado se reduce un 43,8 % en marzo gracias a una mayor recaudación

Una vez descontadas las ayudas a las instituciones financieras el déficit se sitúa en 10.787 millones.

El incremento de la recaudación tributaria, las menores transferencias entre administraciones y la caída de los intereses han permitido al Estado español reducir un 43,8 % el déficit en el primer trimestre del año, hasta situarlo en 5.659 millones de euros, un 0,49 % del PIB.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado los datos de ejecución presupuestaria del primer trimestre del año, un periodo en el que se registró un superávit primario -es decir, si se descuentan los intereses de la deuda- de 651 millones de euros.

Hacienda ha dado a conocer también el déficit consolidado de las administraciones públicas de los dos primeros meses del año -sin incluir las corporaciones locales, cuyos datos aun no están disponibles-, que se situó en 10.980 millones, un 0,95 % del PIB.

Una vez descontadas las ayudas a las instituciones financieras (193 millones), el déficit se sitúa en 10.787 millones, un 0,93 % del PIB.

En esos dos meses, la administración central había registrado un déficit equivalente al 0,97 % del PIB y la Seguridad Social, un superávit del 0,11 %.

Las comunidades autónomas redujeron su déficit en un 12,1 % en esos meses, hasta los 836 millones, una cifra que equivale al 0,07 % del PIB. En estos tres meses siete comunidades registraron superávit mientras que el mayor déficit se dio en Murcia (0,39 % del PIB).

La ejecución presupuestaria del Estado, que incluye datos hasta marzo, arroja un incremento de los ingresos del 1,6 %, impulsados por la recaudación tributaria, que crece un 3,2 %, hasta los 37.144 millones de euros.

Este crecimiento se explica por el aumento de los ingresos por IVA, del 5,2 %, gracias a la inflación y la limitación de los aplazamientos, e IRPF, del 2,7 %, animado por los mayores salarios y pensiones.

Los ingresos por impuesto de sociedades ascendieron a 598 millones de euros, un 29,7 % menos, aunque estos datos son aún poco representativos, dado que el primer pago fraccionado se realizará en abril.

Respecto al resto de impuestos evolucionaron al alza hidrocarburos, electricidad y primas de seguros, mientras que el impuesto del tabaco redujo sus ingresos.

En este trimestre también bajaron los ingresos por cotizaciones sociales y los enmarcados dentro del capítulo de otros recursos, fundamentalmente por la caída de los dividendos del Banco de España.

En lo que respecta a los gastos, se redujeron un 7,4 % entre enero y marzo, principalmente gracias a las menores transferencias corrientes entre administraciones públicas, sobre todo fondos de la Seguridad Social, Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y sistema de Seguridad Social.

En cambio, las transferencias a las comunidades autónomas se incrementaron en un 0,5 % debido a las mayores entregas a cuenta del sistema de financiación.

También contribuyó a la reducción del gasto la caída de los pagos por intereses de la deuda, que bajaron un 10,2 % hasta los 6.310 millones, lo que implica un ahorro de 715 millones.

Otros elementos significativos fueron las menores aportaciones a la Unión Europea y, en menor medida, la bajada de los gastos corrientes y remuneración de asalariados.

La ejecución presupuestaria también revela datos trimestrales de la Seguridad Social, que en este periodo registró un superávit de 2.708 millones de euros, una cifra un 20,3 % inferior a la del mismo periodo de 2016 y equivalente al 0,24 % del PIB.

El objetivo de déficit público pactado con Bruselas para este ejercicio es del 3,1 % del PIB para el conjunto de las administraciones públicas, distribuido entre administración central (1,1 %), Seguridad Social (1,4 %) y comunidades autónomas (0,6 %), y para las corporaciones locales se espera equilibrio presupuestario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión