Las bolsas se disparan ante el alivio por una probable victoria de Macron

El optimismo en la bolsa se contagió en las principales plazas europea. El Ibex sumó un 3, 37%.

Foto de archivo de la bolsa de Madrid.
Foto de archivo de la bolsa de Madrid.

La euforia que vivieron las principales plazas bursátiles europeas dejó en evidencia el alivio de los mercados por un escenario que ahora se considera previsible: el de una victoria en las presidenciales francesas de Emmanuel Macron.

Los principales índices de las bolsas europeas ilustraron ese entusiasmo, con ascensos del 4,77 % en Milán, del 4,14 % en París, del 3,76 % en Madrid, del 3,37 % en Fráncfort o del 2,11 % en Londres.

El CAC-40, que registró una fuerte alza desde los primeros intercambios (abrió con una subida del 4,1 %), se situó al cerrar en 5.268,85 puntos, un nivel que no se alcanzaba desde abril de 2015.

La progresión de este selectivo fue la más fuerte en un solo día desde el 25 de agosto de 2015, cuando ganó exactamente lo mismo.

Sin progresar tanto en porcentaje, el DAX 30 alemán con 12.455 puntos consiguió un récord histórico, al superar ampliamente el techo de 12.398,05 puntos que había hasta ahora.

En los mercados europeos, los valores bancarios fueron los que tiraron del carro y el caso más ilustrativo vino de Francia, donde Société Générale ganó un 8,78 %, Crédit Agricole un 10,86 % y BNP Paribas un 7,52 %.

Detrás de esas cifras están los dos primeros sondeos realizados al conocerse los resultados de la primera vuelta de los comicios de ayer, cuando se clasificaron para disputarse el Elíseo el próximo 7 de mayo el europeísta Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

Esas dos encuestas confirman el escenario de una victoria rotunda del aspirante socioliberal: mientras Ipsos anticipa que el exbanquero Macron obtendría un 62 % si la segunda vuelta se celebrara ahora (frente al 38 % de Le Pen), Harris Interactive eleva ese porcentaje hasta el 64 % (36 % para la líder ultraderechista).

La prima de riesgo de la deuda francesa fue otra de las señales de la distensión del ambiente en los mercados.

El diferencial de los tipos de interés con respecto al bono alemán de referencia a diez años, que estuvo por encima de los 70 puntos básicos la semana pasada (se había llegado a un pico de 81 el 21 de febrero), bajó hoy 19 puntos hasta 50.

Esta diferencia entre el interés que se abona por la deuda de Francia y el que se paga por Alemania volvió de esta forma al nivel más bajo desde finales de enero, gracias a que retrocedió la rentabilidad del bono francés a 10 años hasta 0,831 %, lejos del máximo de 1,139 % de principios de febrero, mientras el bono alemán subió al 0,329 %.

Para UniCredit, una vez que hayan finalizado los comicios presidenciales y los legislativos de junio, el diferencial de la deuda francesa podría bajar todavía más, hasta el entorno de los 40 puntos.

Conocidos los resultados de la primera vuelta de las presidenciales francesas, ya antes de que se abrieran los mercados en el Viejo Continente, el euro se revalorizó hasta los 1,0937 dólares, su nivel más elevado desde la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales en Estados Unidos en noviembre de 2016.

Luego, la subida se moderó y el euro cotizó la mayor parte del día por debajo del umbral de los 1,09 dólares -el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia en 1,0848- en cualquier caso netamente por encima de los 1,0685 de las últimas horas de la negociación del viernes.

Según Goldman Sachs, la reducción casi a 0 de las probabilidades de que Le Pen llegue al poder puede acabar revalorizando el euro hasta 1,13 dólares.

Si la mayor parte de los analistas financieros destacaron hoy el fin de la hipótesis más temida de una segunda vuelta entre Le Pen y el candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, IHS Markit puso una nota discordante al advertir de que la segunda ronda no está cerrada.

IHS Markit alertó de que la volatilidad podría reaparecer si en los próximos días Le Pen supera el umbral del 40 % en intención de voto o si se produjera un atentado yihadista de grandes dimensiones que pudiera conllevar una inflexión en la campaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión