La alargada sombra de Donald Trump se impone en el Fondo Monetario Internacional

El FMI accedió a rebajar sus críticas al proteccionismo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en una foto de archivo.
La alargada sombra de Donald Trump se impone en el Fondo Monetario Internacional
Reuters

La alargada sombra del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, dejó su huella en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que culminó este fin de semana y en la que el primer organismo accedió a rebajar sus críticas al proteccionismo.

Durante la semana de conferencias, informes y encuentros, en la que el Fondo revisó al alza las previsiones de crecimiento globales al 3,5 % anual para 2017, la mayor tasa en cinco años, la nueva agenda política de Trump copó buena parte de las discusiones.

Y la palabra "proteccionismo" estuvo en el centro de todas ellas, en referencia directa al nacionalismo económico del nuevo presidente de Estados Unidos, que ha insistido en el que lema de su gobierno: "Compre y contrate estadounidense".

A comienzos de semana, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, calificó las advertencias sobre los riesgos del proteccionismo estadounidense como "estupideces" e insistió en que el deber del Gobierno es defender a sus empresas y trabajadores.

El ambiente en el seno del FMI y el BM revelaba inquietud ante las propuestas de Trump de revertir los avances en materia de integración, cooperación financiera y libre comercio.

"Esperamos que se muevan de manera racional desde las consignas de campaña hacia argumentos y desde los argumentos a decisiones que nos permitan ver adónde quiere ir el Gobierno estadounidense", indicó Michel Sapin, el ministro de Finanzas de Francia.

Sin embargo, y a la vez que los economistas y líderes económicos advertían sobre las posibles consecuencias de las nuevas propuestas de EEUU, Trump firmaba varias órdenes ejecutivas para revisar las importaciones de acero desde China y el programa de visados para profesionales extranjeros de alta formación.

Quizá por ello no sorprendió a nadie que el comunicado final del Comité Financiero y Monetario, principal órgano asesor del FMI, omitiese su tradicional "rechazo a todas las formas de proteccionismo" y lo sustituyese con un "estamos trabajando en cómo el comercio puede fortalecer nuestras economías".

Para Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México y presidente del comité, se trató simplemente de evitar generar especulaciones debido a que "proteccionismo" es un término demasiado "ambiguo".

En uno de los actos finales y más esperados de las reuniones, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, hizo su presentación oficial ante el elitista foro con una conversación pública con Christine Lagarde, la directora del Fondo, con una intervención que buscó rebajar el tono de crispación.

"Si podemos hacer crecer la economía de EEUU, eso no solo es bueno para el trabajador estadounidense, es bueno para el crecimiento internacional y crea oportunidades. En eso es en lo que estamos centrados, y si hacemos un buen trabajo, eso puede generar efectos de contagio positivos", agregó.

Sobre la cuestión comercial, Mnuchin resaltó que EEUU es una de las economías más abiertas del mundo.

"El presidente cree en acuerdos comerciales recíprocos y libre comercio recíproco. Si nuestros mercados están abiertos, debería haber una réplica recíproca en otros mercados", subrayó.

Aunque Mnuchin no apuntó directamente a nadie, Trump sí que lo ha hecho con una inusual franqueza al cargar en reiteradas ocasiones contra China, México o Alemania por "aprovecharse" del mercado estadounidenses con sus abultados superávit comerciales.

Otros participantes optaron por la cautela y señalaron que aún es pronto para valorar al Gobierno de EEUU, ya que apenas ha cumplido 100 días en el poder, por lo que conviene esperar para valorar medidas concretas.

"Esperemos que este sea el principio de un nuevo ciclo de crecimiento global. Aún estamos en los primeros días del Gobierno de EEUU", dijo Mathias Cormann, el ministro de Finanzas de Australia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión