United Airlines reduce un 69,3% su beneficio en el primer trimestre, hasta 90 millones

El presidente y consejero delegado de la compañía, Óscar Muñoz: "Estamos más decididos que nunca a poner a nuestros clientes en el centro de lo que hacemos".

Un avión de la compañía United Airlines.
Un avión de la compañía United Airlines.

United Airlines (UAL), fruto de la fusión entre United y Continental Airlines, obtuvo un beneficio neto de 96 millones de dólares (90,1 millones de euros) en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 69,3% con respecto al mismo periodo de 2016, por el alza del combustible.

El grupo señaló que, excluyendo extraordinarios, registró un beneficio neto de 129 millones de dólares (121,1 millones de euros) de enero a marzo, lo que supone un retroceso del 70,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La cifra de negocio trimestral alcanzó los 8.420 millones de dólares (7.905 millones de euros), lo que supone un incremento del 2,7% en comparación con hace un año, según los datos aportados por la tercera compañía aérea en Estados Unidos por volumen de pasajeros.

UAL registró un resultado operativo de 278 millones de dólares (261 millones de euros), lo que supone un descenso del 57,2% en comparación con el primer trimestre de 2016.

El grupo aumentó un 7,9% sus costes en el primer trimestre, hasta los 8.142 millones de dólares (7.645 millones de euros). En concreto, su partida de combustible se incrementó más de un 28%, hasta los 1.560 millones de dólares (1.465 millones de euros).

El coste unitario consolidado por milla de asiento disponible (CASM) aumentó 5,1% comparado con el primer trimestre de 2016 debido principalmente al mayor gasto de combustible y al impacto de los acuerdos laborales ratificados en 2016.

El presidente y consejero delegado de United Airlines, Óscar Muñoz, valoró estos resultados positivamente, pues dan confianza de cara al resto del ejercicio, y se refirió al incidente con el pasajero expulsado a la fuerza de uno de sus aviones, que lastró la evolución en el mercado de los títulos de la compañía, que se dejó 800 millones de dólares (751 millones de euros) en un solo día.

"El incidente que tuvo lugar a bordo del vuelo 3411 ha sido una experiencia humillante y asumo toda la responsabilidad. Esto demostrará que estamos en un momento decisivo para nuestra empresa y estamos más decididos que nunca a poner a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos", ha asegurado en un comunicado con motivo de la presentación de resultados.

En esta línea, aseguró que la compañía trabaja para establecer un estándar de servicio al cliente líder entre las compañías aéreas de EE.UU. como elevar la experiencia de vuelo entre los pasajeros con reserva y en la reclamación de equipajes.

United Airlines generó un flujo de caja operativo de 547 millones de dólares (513,4 millones de euros) para cerrar el trimestre con 6.400 millones de dólares (6.007 millones de euros) de liquidez, incluyendo líneas de crédito. La compañía aportó 80 millones de dólares (75 millones de euros) a su plan de pensiones y pagó 346 millones de dólares (325 millones de euros) en el periodo.

Durante el primer trimestre, la aerolínea recibió seis aviones Boeing 777-300ER, dos aviones Boeing 787-9 y un A319. Asimismo, compró doce aviones 737 Next Generation a Boeing, actualmente arrendadas. Se asoció con Air Wisconsin Airlines para operar 50 aviones bajo la marca United Express.

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