De Guindos pone fecha a la recuperación del nivel de empleo previo a la crisis

El ministro de Economía considera que España ya ha alcanzado "prácticamente" el nivel de renta que tenía en 2007 o 2008.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
De Guindos anuncia que este año se crearán 500.000 empleos y el paro bajará del 17%
Efe

El ministro de Economía, Luis De Guindos, considera que España ya ha alcanzado "prácticamente" el nivel de renta que tenía en 2007 o 2008, antes del estallido de la crisis, pero ha estimado que para recuperar el nivel de empleo precrisis tendrá que esperar hasta el año 2019.

En una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, el ministro ha asegurado que este año será el "cuarto" de recuperación de la economía española, pero ha precisado que España todavía debe recuperar 1,7 o 1,8 millones de empleos para estar al mismo nivel que antes de la crisis económica.

En esta línea, el ministro ha lamentado la "década perdida" por España como consecuencia de la crisis y ha asegurado que los españoles podrían haber aumentado su renta per cápita un 15 o un 20 % durante esta década.

El ministro ha asegurado que el Gobierno prevé crear medio millón de puestos de trabajo este año, pero ha advertido de que "volver a la situación de 2008 no va a ser sencillo", ya que España llegó a perder 3,5 millones de empleos en lo más profundo de la crisis.

En cualquier caso, el ministro ha resaltado que actualmente España goza de un crecimiento "equilibrado", donde tanto aporta la demanda doméstica como el sector exterior, y ha augurado que el país puede crecer este año por encima de las previsiones incluidas en el proyecto de presupuestos, que prevé un 2,5 % de aumento del PIB para este año.

De hecho, el ministro ha comentado que está a la espera de las previsiones del Fondo Monetario Internacional o bien de las proyecciones de primavera de la Comisión Europea para decidir si actualiza al alza el crecimiento de España para 2017.

El ministro ha comentado que antes de que acabe este mes el Gobierno debe aprobar su programa de estabilidad, que incluye una proyección macroeconómica para los próximos cuatro años.

Para continuar con la senda de crecimiento, De Guindos ha asegurado que la economía española debe mantener su competitividad, el tirón de sus exportaciones o bien un sector bancario saneado.

No obstante, ha alertado de que también existen riesgos que pueden afectar a la economía española, como la subida de tipos de interés.

Asimismo, De Guindos ha llamado a no dejarse llevar por tendencias populistas ni por movimientos proteccionistas.

Preguntado por la política llevada a cabo por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que "el Gobierno debe llevarse bien con el Gobierno de EEUU", por lo que debía ser "extremadamente prudente", ha añadido.

Ha asegurado que los mercados "no se han tomado mal" la política económica de Trump, aunque ha comentado que determinadas decisiones del presidente estadounidense, como su política de abandonar algunos acuerdos comerciales internacionales, abren oportunidades a España y a la UE.

El presidente del Patronato de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidre Fainé, ha presentado la conferencia de De Guindos, que ha reunido a una amplia representación empresarial, entre ellos al presidente de CaixaBank, Jordi Gual.

También han acudido a la conferencia políticos como el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el líder del PPC, Xavier Garcia Albiol, así como la infanta Cristina, entre otras personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión