Tecnología de todo el mundo para las explotaciones agropecuarias

Zaragoza acoge entre el 28 y el 31 de marzo una “mayor y más innovadora” edición de la Feria Internacional de Producción Ganadera.

​La renta agraria aragonesa se estanca a niveles de hace 15 años
Imagen de archivo de la anterior edición de Figan
Laura Uranga

Como todos los años impares, la Feria Internacional de Producción Ganadera (Figan) vuelve a Zaragoza. Entre el 28 y el 31 de marzo, un total de 929 firmas expositoras de todo el mundo ocupan más de 82.000 metros cuadrados en seis pabellones del recinto ferial de la capital aragonesa, en los que se mostrarán la más avanzada tecnología para mejorar la productividad y rentabilidad de las explotaciones. Unas cifras que, en esta decimotercera edición, suponen un incremento respecto a la edición de 2014 superior al 5% en empresas participantes y del 2% en superficie expositiva, con las que además se espera batir el récord de 65.000 profesionales que visitaron el certamen la edición anterior.

El avance de Figan no es solo cuantitativo. "Hay un importante salto tecnológico en esta edición”, explicó este viernes Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza durante la presentación del certamen, acto en el que estuvo acompañado por el director de la institución ferial, Rogelio Cuairán, y el director comercial, Alberto López. Como prueba de su argumento, Teruel destacó que el número de avances tecnológico premiados se ha duplicado al pasar de los 13 de 2015 a los 36 galardonados este año, como ha sucedido también en el número de innovaciones tecnológicas, que han aumentado de las 6 de la edición anterior a las 13 actuales. Todas ellas son un claro ejemplo de “la utilización de la más moderna tecnología tanto para mejorar el manejo de los animales, como para reducir el uso de fármacos en las explotaciones, para realizar una gestión medioambiental de los residuos ganaderos o para incidir en aspectos relacionados con la nutrición, parte muy importante en el ganadería”, detalló López.

Los responsables de Feria de Zaragoza recordaron además el carácter “cada vez más internacional” de este certamen, en el que está prevista la participación de 133 delegaciones comerciales de 17 países “y no solo de Europa o del norte africano, sino también de los más importantes productores de América Latina, hacia donde se dirigen un importante volumen de las exportaciones de la industria agropecuaria española”, matizó Teruel.

Animales en vivo

A pesar de las dificultades que supone la recepción, instalación y pernoctación de los animales de exhibición en vivo, Figan “ha hecho un gran esfuerzo” para mostrar más de 900 cabezas de ganado de 48 razas diferentes de ovino-caprino, porcino, vacuno, cunícola y equino, especie esta última que cuenta con la participación del centro militar de cría caballar que mostrará en los pabellones del recinto feria variedades equinas de raza pura.

No todo es exposición en esta feria ganadera. El certamen reúne durante cuatro jornadas a las más importantes asociaciones, centros de investigación, colegios profesionales y organizaciones sectoriales relacionadas con el sector, que participaran en el variado programa de jornadas técnicas, conferencias, seminarios y sesiones de trabajo que convierten a Figan “en el punto neurálgico del conocimiento del sector agropecuario”, insistió Teruel, que detalló además que, por primera vez, el certamen otorgará un premio a la excelencia empresarial, que inaugura este año la firma aragonesa Granja San Miguel.

Además, y tras la “buena acogida de su primera edición”, coincidiendo con el salón ganadero, entre el 28 y el 31 de marzo, Feria de Zaragoza acogerá Si Bioenergía, que reunirá en el recinto ferial aragonés a 54 expositores procedentes de Austria, Dinamarca, Polonia y España.

Vuelta a los números negros

Teruel aprovechó la presentación de Figan para explicar el balance económico de institución ferial en 2016, año en el cumplió 75 años. Visiblemente satisfecho, y tras reconocer las dificultades económicas que obligaron a Feria de Zaragoza a acometer una reestructuración a partir de 2014, el presidente destacó que durante el pasado año la facturación sumó los 11,8 millones de euros, un 26%, que permitieron a la institución cerrar con un beneficio de 2,5 millones de euros.

La buena marcha de Feria de Zaragoza permitirá a sus responsables acometer hasta 2019 un plan de inversiones para la adecuación de cubiertas y pabellones. La ampliación prevista queda todavía en “stand by”, señaló Teruel, que explicó que durante este año se desembolsará más de un millón de euros con los que se realizará la impermeabilización y modernización de un tercio de las cubiertas, se adecuará la señalitica de los pabellones y oficinas y se mejorarán las entradas norte y sur del recinto ferial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión