La Bolsa pierde el 0,15%, pero mantiene los 10.300 puntos

Lastrada por la banca y los grandes valores, se ha beneficiado del impulso de Wall Street.

Panel informativo de la Bolsa de Madrid.
El IBEX 35 sube el 1,11%, por encima de los 9.500 puntos, gracias a la banca
Efe

La Bolsa española ha perdido este viernes el 0,15%, pero ha mantenido finalmente los 10.300 puntos en una jornada en la que, lastrada por la banca y los grandes valores, se ha beneficiado del impulso de Wall Street.

El principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado al cierre de la sesión 15,50 puntos, ese 0,15%, y ha quedado en 10.309,40, con lo que durante la semana ha avanzado un 0,62% y en lo que va de año ha reducido su ganancia al 10,24%.

Este leve retroceso se ha producido en una sesión en la que se ha conocido que la economía de la eurozona registró en marzo el crecimiento mensual más elevado de los últimos seis años, mientras que el empleo aumentó al mayor ritmo en casi una década.

Y es que, según los datos del índice PMI de Markit publicado hoy, la actividad total de la zona euro se situó en 56,7 puntos en marzo (cuando 50 es el límite entre crecimiento y descenso), lo que supone la puntuación más elevada desde abril de 2011.

En las principales plazas europeas se han dado resultados mixtos, con subidas del 0,20% en Fráncfort y del 0,10% en Milán; mientras que Londres y París han cerrado a la baja, un 0,05% y un 0,24%, respectivamente.

De vuelta a España, la Bolsa comenzó el día cediendo el 0,39% y dejándose con ello el nivel de los 10.300 puntos alcanzado ayer, arrastrada por la cotización de la banca y los grandes valores, a pesar de que los principales mercados de Asia terminaban en esos momentos la jornada en positivo.

A mediodía, el IBEX 35 se mantenía en números rojos y se alejaba un poco más de los 10.300 puntos.

Sin embargo, poco después Wall Street abría al alza con el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, registrando subidas después de que ayer se pospusiera finalmente la votación de la nueva ley sanitaria que quiere aprobar el presidente de EEUU, Donald Trump.

Este empuje benefició a la Bolsa española, que a partir de ese momento comenzaba una senda alcista que, aunque no le ha servido para cerrar en verde, sí le ha permitido mantener la cota conquistada en la previa.

En el mercado de divisas, al finalizar la sesión, el euro se ha apreciado hasta los 1,08 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha mantenido en 50,65 dólares.

En cuanto al IBEX 35, los grandes valores han cerrado en negativo, al caer Repsol el 1,27%; Telefónica, el 0,67%; Inditex, el 0,48%; BBVA, el 0,28%; Iberdrola, el 0,23%, y Santander, el 0,16%.

Tras Repsol, la entidad que más se ha depreciado del selectivo ha sido Gamesa, que lo ha hecho el 1,24%, mientras que las mayores subidas las registraba Grifols, con un 2,31%, seguida de Aena, con un 0,99%.

En el parqué español se han negociado hoy más de 2.400 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión