El 43% del espacio de los polígonos aragoneses está vacío

Fepea denuncia que el 76% de las empresas no tiene fibra óptica y falta un plan para desarrollar el sector

Representantes de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (Fepea).
Representantes de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (Fepea).
Raquel Labodía

El 43% de la superficie de los polígonos industriales aragoneses está vacía. Los problemas con el suministro de la luz, la falta de banda ancha y las carencias de seguridad han sido denunciados este miércoles por la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (FEPEA), que ha manifestado su preocupación por la situación que sufren los casi 350 polígonos empresariales existentes en Aragón.

Entre los problemas más graves han destacado que la banda ancha no llega al 76% de las empresas instaladas en ellos porque "a las grandes operadoras no les es rentable llevar fibra a los polígonos", ha lamentado José María Gómez, vicepresidente de la asociación perteneciente a Cepyme Aragón. Así, hay poblaciones que tienen esta conexión pero no llega al polígono. "Que una empresa no tenga cobertura de banda ancha limita su competitividad", ha asegurado, además de reducir el atractivo del polígono para atraer empresas.

Los representantes de varios polígonos han comparecido en rueda de prensa para pedir que la Administración les preste más atención. “Lo único que pedimos es recibir una contraprestación por la elevada presión fiscal a la que estamos sometidos ya que actualmente se llega a pagar el doble que en Madrid y los servicios recibidos son escasos”, ha asegurado Ignacio Almudévar, presidente de Fepea.

Entre los servicios con carencias figura también el de la seguridad. Mercedes Bueno, vicepresidenta de la Asociación de Empresarios y Propietarios de Polígonos Industriales de La Puebla de Alfindén (AEPPI), que cuentan con seguridad privada, pidió que aumente la colaboración entre administraciones y empresas "para poner en común esfuerzos".

Por último, Javier Moreno, de la asociación Airbe de industriales de la Ribera Baja del Ebro y Carlos Pellejero, de las Cinco Villas, han denunciado el "problema serio" de los "microcortes" de electricidad que padecen. En ocasiones han llegado a la paralización de la producción y cerrar turnos, con el riesgo de avería en arranques y la contratación de horas extraordinarias para recuperar los pedidos comprometidos, según la asociación. “Solo en los primeros diez primeros meses de 2016 se han recogido nueve cortes de suministro eléctrico en el Polígono de Pina de Ebro, que han afectado tanto a equipos como a producción de la mayoría de las empresas. Los primeros datos recogidos permiten estimar unos perjuicios en las empresas del polígono de más de 95.000 euros”, ha asegurado Moreno.

Por todo ello, el colectivo pide una ley que modernice y promocione las áreas industriales como se habría empezado a desarrollar en otras comunidades como la valenciana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión