Opel y Citroën exhiben en Ginebra los nuevos modelos que ensamblará Zaragoza

La fabricación en una sola planta del Crossland X y el C-Aircross, herederos del Meriva y el C3 Picasso, adelanta lo que puede ser el futuro de la nueva PSA.

El C-Aircross, sucesor del C3 Picasso, se estrena en Ginebra.
El C-Aircross, sucesor del C3 Picasso, se estrena en Ginebra.
Citroën

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra adelantará este miércoles lo que puede ser el futuro de la nueva PSA con la integración de Opel. Lo hará con dos vehículos que fabricará desde este año en serie la planta zaragozana de Figueruelas, los primeros de las dos compañías que comparten plataforma: el Opel Crossland X y el C-Aircross que Citroën exhibe en el certamen suizo como un coche de concepto.

Los efectos de la alianza que General Motors y PSA firmaron en 2012 podrán constatarse por primera vez en Ginebra con los dos nuevos modelos ‘aragoneses’, los que sustituyen al Meriva en el caso de Opel y al C3 Picasso en el de Citroën. Dos coches de la familia de los denominados SUV (sport utility vehicles), en este caso en el segmento B, que empezarán a salir de las cadenas de Figueruelas para su comercialización en los próximos meses. La producción del nuevo Crossland X se iniciará el 17 de abril, mientras que la del vehículo del grupo PSA lo hará a finales del mes de agosto, a la vuelta de las vacaciones de verano.

La nueva PSA da cuenta así de lo que es capaz al hacer equipo con Opel, y quienes han involucrado en este proyecto, tanto en la planta de Zaragoza -con Antonio Cobo y su equipo al frente- como las empresas de la industria auxiliar que surtirán piezas a los modelos, tendrán experiencias de primera mano de lo que puede ser trabajar en un grupo francés con cuatro marcas, las tres de la hasta ahora PSA (Peugeot, Citroën y DS Automobiles) y Opel.

Desde aquellos años en los que el Opel Corsa compartió plataforma con el Fiat Punto, consecuencia de una alianza firmada por GM con el fabricante italiano que concluyó en 2005, en Figueruelas no se había trabajado en proyectos conjuntos con otras compañía, si bien el relacionado con PSA es especial. En este caso, los modelos de dos marcas distintas saldrán de la misma cadena y sus componentes -«todos los que no se ven por fuera», según fuentes del sector- son fabricados por los mismos proveedores.

Curiosamente, entre las empresas de la industria auxiliar que trabajan para estos modelos hay unas que han entrado a través de Opel mientras que otras lo han hecho por la vía del grupo PSA. CEFA, empresa familiar aragonesa veterana como proveedora de GM, que la ha premiado varios años por su servicio, fabrica los tableros («una de nuestras piezas más representativas») de los dos modelos. Mann+Hummel, por su parte, surtirá los filtros de estos vehículos tras hacerse con el contrato a través del grupo PSA. Otras compañías adjudicatarias de estos coches son Johnson Controls Pedrola, encargada de los asientos, y la planta de Faurecia en Tarazona, que fabricará las puertas.

Otros proyectos conjuntos

Además del proyecto de los vehículos del segmento B de los SUV, PSA y Opel preparan otros dos más, en ambos casos con plantas del grupo francés como fabricantes. Una, que se hará notar este mismo año, es la que corresponde al segmento C de los coches ‘todocamino’, en el que estarán el Opel Grandland X, modelo que reemplaza al Zafira, y el sucesor del actual Peugeot 3008. Estos vehículos se montarán en la histórica planta de la familia Peugeot, la de Sochaux (Francia), cerca de la frontera suiza.

El tercer proyecto conjunto PSA-Opel es el de los vehículos industriales, que engloba a tres modelos distintos. Estos son el Citroën Berlingo, el Peugeot Partner y el Opel Combo, que se ensamblarán en la factoría del grupo PSA en Vigo.

En Ginebra, en cualquier caso, PSA y Opel serán protagonistas por el acuerdo firmado ayer en París, un gran acontecimiento del que hablarán los directivos en el certamen. En lo que se refiere a producto, además de los coches de Figueruelas el foco estará en el Opel Insignia, el Instinct de Peugeot y el DS7 Crossback.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión