Los ingresos de NH en Zaragoza superan los alcanzados en Madrid y Barcelona

El resultado neto de la actividad recurrente de la compañía recuperó la senda de los beneficios por primera vez en 8 años, desde 2008, hasta alcanzar 11 millones.

Los hoteles de la cadena NH en Zaragoza, Valencia y Sevilla han tenido "buen comportamiento" y los ingresos han crecido en promedio un 16 %, por encima de Barcelona y Madrid.

El grupo NH Hoteles logró un beneficio neto de 30,8 millones de euros en 2016, lo que supone multiplicar por 33 el obtenido en 2015, que se situó en 0,94 millones, lo que ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado neto de la actividad recurrente de la compañía recuperó la senda de los beneficios por primera vez en 8 años, desde 2008, hasta alcanzar 11 millones.

El grupo ha señalado que la "buena evolución" en los principales mercados donde opera, un comportamiento de sus ingresos "superior a los competidores" y una "eficiente gestión" del negocio han sido las claves del crecimiento del beneficio operativo y los ingresos.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) aumenta un 21 % hasta 181 millones, mientras que los ingresos totales del grupo alcanzan 1.475 millones en 2016, un 5,7 % más que el año anterior.

Del aumento que arroja este último capítulo, NH ha destacado el impulso que ha supuesto la evolución en el conjunto del año de mercados como España, que mejoró un 13,5 %, o Europa Central, con un incremento en la actividad del 7,8 %.

En concreto y en el mercado español, NH ha subrayado el "buen comportamiento" de ciudades como Valencia, Sevilla y Zaragoza, donde los ingresos han crecido en promedio un 16 %.

Los hoteles de la cadena en Barcelona aumentaron su promedio de ingresos un 13 %, mientras que los de Madrid mejoraron un 5 %.

En otros apartados, el alza tanto de los precios, un 4,6 % durante 2016, como de la ocupación de plazas -un 1,2 %- ha permitido alcanzar a NH un aumento del ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) del 5,8 %.

En España, los precios aumentaron un 8,6 % y el RevPAR creció en términos comparables un 12,9 %, con una ocupación un 4 % mayor que en 2015.

Estos incrementos sobre el RevPAR formaban parte de la estrategia de gestión de precios implementada durante el año.

La deuda financiera neta de NH alcanzaba 747 millones a 31 de diciembre de 2016, lo que supone una reducción de 91 millones respecto al cierre del ejercicio de 2015.

Ante los resultados del último curso, el Consejo de Administración de NH Hoteles va a proponer a la Junta General de accionistas la distribución de un dividendo con cargo a 2016 por un importe máximo de 0,05 euros brutos por acción, lo que implica un desembolso estimado de 17 millones.

Asimismo, el Consejo de Administración ha dado el visto bueno hoy a la puesta en marcha de un Plan de Eficiencia para el segundo semestre de 2017, con un nuevo modelo operativo y que permitirá ahorros extra de 7 millones este año y de 10 millones en 2018.

Con la presentación de estos resultados, NH da casi por concluido el plan de reposicionamiento, que le ha supuesto una inversión de 200 millones.

Falta aún por acabar la reforma de siete hoteles, cinco de los cuales están actualmente en ejecución.

Desde el inicio del plan hasta diciembre de 2016, el grupo ha completado la reforma integral de 59 hoteles.

NH informa de que una de cada cinco habitaciones pertenecen ya a establecimientos de las marcas premium NH Collection y Nhow, el doble que hace dos años.

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