Víctor Iglesias se consolida como primer ejecutivo de la entidad financiera aragonesa

Jesús Bueno releva como vicepresidente primero en el Consejo de Administración a José Luis Aguirre.

Víctor Iglesias, José Luis Aguirre, Amado Franco y Jesús Bueno, ayer.
Víctor Iglesias, José Luis Aguirre, Amado Franco y Jesús Bueno, ayer.
Oliver Duch

La renuncia de Amado Franco como presidente de Ibercaja dio lugar ayer al nombramiento de José Luis Aguirre como presidente no ejecutivo y confirma en el liderazgo de la dirección y gestión de la entidad a Víctor Iglesias, consejero delegado de la entidad desde enero de 2015. El propio Franco tuvo palabras de elogio para ambos, con quienes trabajó durante muchos años, mostrándose convencido de que el banco queda en buenas manos. A Aguirre le releva como vicepresidente del Consejo de Administración Jesús Bueno, veterano en la casa, donde entró en 1976 y ha desempeñado varios cargos.

Iglesias es el hombre fuerte de la nueva etapa de Ibercaja, si bien lleva ya dos años con un equipo directivo renovado poniendo en marcha el Plan Estratégico 2015-2017, con el que quiere ganar cuota de mercado en pymes y en banca privada con varias apuestas de futuro. Destacan entre ellas la apuesta por mercados de expansión fuera de su territorio natural, fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, mientras se refuerza el posicionamiento del banco en sus zonas tradicionales: Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz. Por delante está también el reto de afrontar nuevos retos como la banca digital, en la que cuenta con Microsoft como compañera de viaje.

Aguirre recordó que Iglesias fue miembro de su equipo (como director general adjunto) y es un consejero delegado que "no nos merecemos, por su valía y su profesionalidad". Los resultados de 2016, de hecho, avalan la positiva trayectoria de quien tiene por delante la preparación de nuevo Plan Estratégico que sustituya al que concluirá este año.

El nuevo presidente

El nuevo presidente del Consejo de Ibercaja lleva 30 años modernizando la entidad, según recordaron ayer desde el banco. Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Comercial de Deusto y máster en Desarrollo Organizativo por el IOD de Lovaina, tuvo distintas experiencias profesionales en el mundo de la empresa y en el sector financiero antes de incorporarse a Ibercaja en 1987 como subdirector general y director de Desarrollo de Negocio. En 1991 fue nombrado director general adjunto y en 2004 llegó a la dirección general, puesto desde el que trabajó codo con codo con Amado Franco en los momentos más complicados de la crisis financiera.

De acuerdo con la nueva legislación surgida de la reestructuración del mapa financiero español, con la creación de Ibercaja Banco en el año 2011 fue nombrado consejero delegado. En enero de 2015 cedió el testigo a Víctor Iglesias.

A José Luis Aguirre le sustituye como vicepresidente primero del banco aragonés Jesús Bueno, un experto en materia financiera con una larga trayectoria en Ibercaja, a la que llegó por oposición en 1976. Tras desempeñar distintos puestos, fue nombrado director general adjunto en 1992 y años más tarde, en 2008, secretario del Consejo de Administración de Ibercaja y presidente de Ibercaja Vida. Con la conversión de la caja de ahorros en banco, asumió una de las vocalías del nuevo Consejo. Por sus conocimientos financieros se incorporó en un primer momento al Patronato de la Fundación y, en aplicación de la nueva normativa, en marzo de 2016 optó por dedicarse a la institución desde el Consejo de Ibercaja Banco.

En la Fundación Ibercaja, propietaria del 87,8% del banco (los otros accionistas son las fundaciones de la CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo), sigue como presidente Honorio Romero, que fue elegido para el puesto en marzo de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión