Ibercaja cierra un ejercicio "satisfactorio" pese al entorno "muy complejo"

El crédito nuevo sube un 26% hasta 5.200 millones. Dota en provisiones 413 millones, un 41% más, y espera que este año sean "significativamente inferiores".

Víctor Iglesias,Amado Franco y José Luis Aguirre, en la presentación de los resultados de Ibercaja
Víctor Iglesias,Amado Franco y José Luis Aguirre, en la presentación de los resultados de Ibercaja
Olvier Duch

El año pasado fue para Ibercaja un ejercicio "satisfactorio en un entorno muy complejo", reconoció ayer Víctor Iglesias, consejero delegado de la entidad durante la presentación de resultados. El beneficio neto del banco aumentó un 70% hasta los 143 millones de euros en un contexto de tipos de interés en mínimos, con el euríbor negativo, y una "intensa competencia en el mercado", destacó la entidad. Iglesias afirmó que la entidad ha seguido avanzado en su plan estratégico, que concluye este año, y ha logrado "hacer el banco atractivo". Tanto él, como el desde ayer presidente de honor, Amado Franco, y el sucesor de este, José Luis Aguirre, defendieron durante su intervención la "vocación de independencia" de la entidad aragonesa pese a los rumores de nuevas fusiones.

El banco mantiene los niveles de solvencia exigidos para las entidades. El CET1 (‘Phase In’) se situó en el 12% –tras amortizar 183 millones de euros de ayudas de Caja3–, frente al 7,25% requerido, destacó Iglesias. El CET1 (‘Fully loaded’) alcanzó el 10,2% y el primer ejecutivo de la entidad espera que llegue al 10,5% o al 11% solo por el crecimiento de los próximos años.

Con estos resultados, la entidad tiene previsto elevar el dividendo un 75%, por lo que el presupuesto de la obra social "saltará los 30 millones de euros", calculó Amado Franco.

Alza en todos los territorios

El año pasado, la actividad del banco creció en todos los territorios, con un aumento de 500 millones de euros en Aragón. Todo ello llevó a Iglesias a asegurar que "la integración de Caja3 ha concluido con éxito", en referencia a la fusión en 2014 con Caja Inmaculada (CAI), Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos.

Iglesias destacó que el ejercicio pasado "se consolidó la reactivación del crédito iniciada hace dos años". Se formalizaron 5.200 millones de euros en nuevas operaciones de financiación para familias y empresas, lo que supone un incremento del 26% y "casi el doble que en 2014", destacó. El 55% fue destinado a empresas productivas (no inmobiliarias), uno de los segmentos en los que quiere ganar cuota, junto a la banca privada. La financiación para nuevas hipotecas superó los 1.000 millones de euros, un 67% más. Con todo ello, el crédito normal de la red ex promotor "solo cae un 0,6%" en 165 millones de euros, destacó. En 2015 el descenso alcanzó los 1.025 millones de euros. "El dinamismo comercial alcanzado permitirá que ya en 2017 se estabilice el saldo de riesgo vivo normal del banco", aseguró Iglesias.

Récord en fondos de inversión

El volumen de recursos administrados de clientes aumentó un 2,7%, superando los 51.000 millones de euros. Los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) subieron un 11,1%, rozando los 21.000 millones. El patrimonio de fondos de inversión aumentó un 17,6% hasta superar los 10.000 millones y hacerse con el 12% de las aportaciones en España. Su cuota llegó al 4,46%.

En el apartado de provisiones el banco dotó 413 millones de euros, un 41% más que en 2015. Este importe incluye tanto las provisiones específicas por créditos y adjudicados, que se redujeron un 7,6%, como las derivadas de la nueva regulación contable.

Además, siguiendo su política "prudente y conservadora", apuntó Iglesias, se han añadido 87 millones en "provisiones prudenciales voluntarias". Ibercaja ya anunció que había reservado 50 millones de euros para cubrir las posibles demandas por las cláusulas suelo firmadas en hipotecas de Caja3. "En los próximos trimestres las provisiones serán significativamente inferiores", aseguró Iglesias. Respecto a la vía abierta en los tribunales sobre la devolución de los gastos hipotecarios, aseguró que su impacto "no nos preocupa".

El margen de intereses acumulado ascendió a 567 millones de euros, un 10% inferior al del mismo período del año anterior, destacó la entidad. Esta explicó el descenso por "la presión que produce el presente marco de tipos de interés y la menor contribución del negocio mayorista".

Un 2,1% más por comisiones

Las comisiones netas aumentaron hasta 340,1 millones de euros entre enero y diciembre, lo que supuso un 2,1% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Los ingresos procedentes de comisiones no bancarias se incrementaron un 6,8%, "por el excelente comportamiento de la gestión de activos (fondos de inversión y planes de pensiones) y de los seguros de riesgo", apuntó.

Los ingresos recurrentes (margen de intereses más las comisiones) en el cuarto trimestre alcanzaron los 232,3 millones de euros "mostrando una tendencia creciente durante el ejercicio", indicó.

Los resultados por operaciones financieras (ROF) alcanzaron los 169,5 de euros, un 97% más que en 2015. En otros resultados de explotación se contabilizó la plusvalía de 69,3 millones de euros obtenida con el traspaso a Aktua de la filial de gestión y comercialización de inmuebles.

Los costes de explotación (652,2 millones de euros) disminuyeron un 0,6% interanual.

El resultado antes de saneamientos se situó en 478 millones de euros entre enero y diciembre, un 24% más.

El ratio de morosidad disminuyó un 8,9%. El volumen de activos dudosos bajó un 0,8% y la tasa de cobertura de la morosidad se ubicó en el 45%.

El banco tiene planes de crecimiento en Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, con los que espera ganar 6.700 millones de euros en volumen de actividad hasta 2020. La entidad suma 1.250 oficinas y 5.500 empleados.