La Reserva Federal augura una subida de tipos

La fed cree que se producirá "bastante pronto" si la mejora económica en el país continúa.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, durante la rueda de prensa
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, durante una rueda de prensa
AFP

La mayoría de los miembros de la Reserva Federal (Fed) considera que la subida de tipos de interés se producirá "bastante pronto" si la mejoría económica continúa en EE. UU., según las actas de su última reunión publicadas este miércole.

"Muchos participantes expresaron su visión de que podría ser apropiado elevar los tipos de interés de referencia de nuevo bastante pronto si la información recibida en el mercado laboral y la inflación está en línea o es más fuerte que las expectativas actuales", señaló la Fed en su reunión de política monetaria de finales de enero.

El próximo encuentro de la Fed sobre los tipos de interés, actualmente entre el 0,50 % y el 0,75 %, se celebrará el 14 y 15 de marzo.

Asimismo, varios de los miembros de la Fed subrayaron que "continuar con la retirada de la política de estímulo monetario de un modo oportuno, potencialmente en uno de las próximos encuentros, permitiría disponer de mayor flexibilidad a la hora de responder a posibles cambios en las condiciones económicas".

El último ajuste monetario en EE. UU. se produjo el pasado mes de diciembre, y desde entonces la tasa de desempleo se ha mantenido en niveles por debajo del 5% y la inflación ha comenzado a dar señales de repunte hacia la meta de la Fed del 2% anual.

Según los documentos, el banco central reconoció además "una incertidumbre acrecentada" ante los planes del presidente Donald Trump de rebajar notablemente los impuestos y aumentar el gasto público, por lo que apuntan que habrá que esperar a contar con más detalles.

Antes de la próxima reunión de marzo, la segunda del año, Yellen tiene previsto dar un discurso sobre política monetaria 3 de marzo en Chicago.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión