Rajoy dice que subir las pensiones un 0,25% es "lo más aconsejable" para garantizar su futuro

No obstante, para Rajoy, la "clave" del futuro de las pensiones está en la creación de empleo.

Rajoy y Hollande en el Museo de Málaga.
Rajoy y Hollande conocen la Tumba del Guerrero y el Mosaico de Venus en Málaga
AFP Photo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que la subida de las pensiones del 0,25% para 2017 es una "subida que se hace aplicando la ley que entró en vigor en 2014", que se puede cambiar como todas las leyes, pero que es "la más aconsejable" si se quiere garantizar el futuro de las mismas.

Así lo ha señalado Rajoy este martes durante la sesión de control al Gobierno en el Senado tras ser preguntado por el PSOE sobre las previsiones del Gobierno para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.

Rajoy ha recordado que cuando llegó al Gobierno, su prioridad fue reducir y priorizar el gasto, pero acordó que las pensiones no se tocarían y que se subirían durante todos los años.

La segunda "gran" decisión del Gobierno, según Rajoy, fue establecer una ley de pensiones, que incluía el factor de sostenibilidad y un sistema de revalorización de las pensiones, que establecía la revalorización mínima del 0,25% cada año.

No obstante, para Rajoy, la "clave" del futuro de las pensiones está en la creación de empleo, ya que "cuantas más personas coticen, mejor les irá a los pensionistas y al conjunto del país".

Así, ha puesto de relieve que quiere intentar llegar a un entendimiento en la Comisión del Pacto de Toledo, porque le gustaría que hubiese un "acuerdo a futuro", que haga más objetiva la cuantía de la pensión y que no dependa de "las decisiones de cada momento".

Por su parte, el senador del grupo socialista, Vicente Álvarez Areces, ha insistido en que "no se puede tolerar" que las predicciones de futuro sitúen a España en un escenario de "gran" preocupación tanto para los pensionistas como para los jóvenes, que ven que en estas expectativas las pensiones de futuro van a estar bordeando los umbrales de pobreza.

Por otro lado, Areces ha señalado que "no vale subir" las pensiones un 0,25% y decir que la subida es constitucional cuando el IPC está en un 2% o en un 3%, ya que supone "condenar a los nuevos pensionistas a que tengan una bajada adquisitiva".

Asimismo, refiriéndose al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, Areces ha culpado al Gobierno de no haber tenido una actitud "más responsable" con la 'hucha de las pensiones' y de haber estado liquidándola durante cinco años sin llevar a cabo ninguna medida para vigilar por su mantenimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión