Juncker: "Hay que dar al euro toda la ternura institucional necesaria"

El presidente de la CE ha señalado que "no estamos al final de la crisis económica, financiera y, osaría decir, monetaria".

Juncker durante su discurso en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.
Juncker durante su discurso en el Parlamento Europeo de Estrasburgo.
AFP

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió este martes darle al euro "toda la ternura institucional" que sea necesaria para que la Unión Europea (UE) resuelva "enteramente" los problemas que arrastra por la crisis económica y financiera.

"No estamos al final de la crisis económica, financiera y, osaría decir, monetaria", señaló Juncker en un discurso ante el Parlamento Federal de Bélgica.

En la UE, "todos los problemas que hemos tenido han sido resueltos, pero no han sido resueltos enteramente", agregó.

"Por ello, será necesario que demos al euro toda la ternura institucional que haga falta", recalcó.

Para Juncker, el euro no significa la "austeridad".

"Nunca me gustó ese discurso neoliberal compuesto de austeridad excesiva. Estoy en contra de la austeridad ciega, razón por la cual esta Comisión ha flexibilizado la interpretación del Pacto de Estabilidad" y Crecimiento, declaró.

El político luxemburgués mencionó en concreto el caso de Italia, que se ha beneficiado en el pasado de flexibilidad a la hora de evaluar su política fiscal.

Juncker también pidió luchar contra el "dumping" social, ámbito en el que la CE propuso medidas recientemente, y en el terreno de la defensa instó a materializar la propuesta comunitaria de aunar los mercados públicos para que la industria europea no esté tan fragmentada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión