Tercer Milenio

Cinco nuevas formas de adquirir experiencia laboral

Encuentros de programadores, voluntariados, 'job shadowing' y prácticas en 'startups' son opciones a tener en cuenta para ganar habilidades de cara al futuro.

Los emprendedores de la incubadora de empresas de la Universidad de Zaragoza
Los emprendedores de la incubadora de empresas de la Universidad de Zaragoza
UZ

Los avances tecnológicos de los últimos años han traído de la mano nuevos empleos y, con ellos, nuevas formas de hacer prácticas para los jóvenes que quieren hacer su primera incursión en el mundo laboral. El portal Uniplaces.es, dirigido a estudiantes, recoge cinco nuevas formas de hacer prácticas en empresas que han surgido en los últimos años con el objetivo de mejorar la integración de los universitarios y su aprendizaje laboral. “Hoy en día, las prácticas han dejado de ser un periodo de transición entre el mundo universitario y laboral para convertirse en una etapa formativa más inclusiva que ofrece a los estudiantes la posibilidad de adquirir experiencia y formación profesional cualificada para demostrar sus habilidades", explica Joaquín Mencía, CEO de la compañía.

De este modo, una de las tendencias que se está consolidando en las empresas es el 'job shadowing': un estudiante observa y sigue la labor que realiza un experto para conocer cómo es el trabajo diario en la empresa, las tareas que se realizan de manera habitual, los problemas más frecuentes, las capacidades que se requieren para un determinado puesto de trabajo, etc. "Durante este periodo, los jóvenes adquieren una visión más completa sobre el puesto, lo que les permitirá orientar mejor su carrera", asegura Mencía.

Los maratones suponen también otra nueva manera de practicar y adquirir experiencia en un determinado sector. Por ejemplo, existen los 'hackatones', en los que los jóvenes interesados por el mundo de la informática y las nuevas tecnologías ponen a prueba sus conocimientos, buscando soluciones a problemas reales. En estas experiencias, los estudiantes también hacen nuevos contactos, aprenden y descubren si están preparados para afrontar los retos que supondrá su futuro empleo. De similar funcionamiento son los 'editatones de Wikipedia', y muchos eventos relacionados con el mundo emprendedor, donde se trabaja a contrarreloj para desarrollar una idea de negocio. En todos ellos, los estudiantes pueden mejorar su técnica, aprendizaje y formación gracias a la competición.

Ser embajador de una marca es otra de las fórmulas que existen para obtener experiencia laboral. La función principal es ser una especie de ‘portavoz’ de la marca, dándola a conocer y convirtiéndose en su imagen. Mencía añade, además, que "ser embajador aporta experiencia, habilidades en el mundo de las ventas y el marketing y contactos para el futuro”.

El voluntariado es otra opción a tener en cuenta para adquirir experiencia laboral; y si bien, hasta hace unos años, se situaba fuera del ámbito de las prácticas laborales, en la actualidad cada día hay más empresas que valoran la experiencia que una vivencia de este tipo aporta a los trabajadores. "Quienes pasan periodos en el extranjero realizando voluntariados obtienen experiencia, conocimientos de otras culturas, contactos, idiomas… valores que son tenidos muy en cuenta, sobre todo, por empresas internacionales y que, por tanto, deben ser incluidas en el curriculum", explican desde Uniplaces.

Por último, decantarse por hacer prácticas en 'startups' es algo que vendrá muy bien a quienes se estén planteando emprender al finalizar sus estudios y que, según una encuesta de Uniplaces, son más del 45% de los estudiantes. Trabajar en este tipo de compañías es algo que se plantean pocos estudiantes, pero puede serles bastante útil ya que las estructuras están menos jerarquizadas que en las empresas tradicionales por lo que pueden conocer más fácilmente cómo funciona la compañía y acceder a desarrollos y productos innovadores. Además, añade Mencía: "las opciones de quedarse en la empresa son mayores que en las empresas tradicionales pues suelen estar constantemente tras la búsqueda de talento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión