Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

La Audiencia Nacional anula los cambios de horario discrecionales de una empresa con mayoría femenina

La empresa decidió por sus trabajadores, 861 mujeres y 39 hombres el horario reducido que les iba a aplicar

Efe. Madrid Actualizada 16/02/2017 a las 20:33
Etiquetas
Call Center Atento

La Audiencia Nacional ha afeado a una empresa que modificara de "mala fe" la jornada de sus trabajadores, incluyendo a los que habían ejercido, novecientos, la mayoría de ellos mujeres, su derecho a reducirla para el cuidado de hijos o por violencia machista, por lo que la ha obligado a restablecer las anteriores condiciones.

En una sentencia, la Sala de lo Social descarta que la reestructuración de horarios de atención al gran público del "call center" de Atento vulnerase el derecho a la igualdad o a la no discriminación por razón de género, puesto que un 77 % de su plantilla está formado por mujeres, con lo que era "inevitable" que la medida les afectara más a ellas.

Sin embargo, los magistrados, que dejan sin efecto esa reforma principalmente por defectos formales durante el periodo de negociaciones, consideran que actuó de mala fe con aquellos trabajadores que tenían reducida su jornada por guarda legal o violencia de género (861 mujeres y 39 hombres) al decidir por ellos qué nuevo horario reducido se les iba a aplicar.

"La empresa puede afectar a estos trabajadores en este tipo de medidas únicamente al efecto de concretar su nueva jornada, pero no puede, incluso cuando el período de consultas concluya con acuerdo, decidir sobre qué jornada reducida corresponde a cada trabajador o trabajadora, puesto que ese derecho les corresponde a ellos de manera exclusiva y excluyente", subraya la Audiencia.

Y es que ese derecho, que es finalista, supone que el empleado es el que determina dentro de su jornada ordinaria, ya sea diaria, semanal o anual, el tiempo de reducción de su jornada, recuerda el fallo.

No obstante, insiste en que estos trabajadores no están "blindados" puesto que no es "un derecho absoluto", y su ejercicio está supeditado a las "circunstancias sobrevenidas en la empresa", ya sean económicas, técnicas, organizativas o de producción.

En el caso analizado, Atento explicó las razones concretas por las que pretendía aplicar la medida a trabajadoras con horario reducido por guarda legal o violencia de género ni aclaró cuál era su intención para ellas, que son las que deben elegir el período de reducción de su horario dentro de su jornada ordinaria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha aplaudido en una nota de prensa esta sentencia "ejemplar" por su "significativo valor social".

Y ello porque reitera que la conciliación laboral y familiar constituye una finalidad de relevancia constitucional y que el las leyes contemplan una efectiva participación del varón trabajador en la vida familiar a través de un reparto equilibrado de las responsabilidades.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo