PSA prevé contactos con poderes públicos y sindicatos alemanes sobre Opel

Por el momento es "prematuro" hablar con los sindicatos españoles, ha afirmado el portavoz del grupo francés PSA.

El grupo francés PSA estudia la compra de Opel, según Bloomberg
El grupo francés PSA estudia la compra de Opel, según Bloomberg
Reuters

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën tiene previsto contactos "con los poderes públicos y con las organizaciones sindicales" en Alemania sobre el proyecto de compra de Opel al estadounidense General Motors (GM).

Un portavoz de PSA puntualizó que no hay fecha para esos intercambios, al tiempo que señaló que el presidente, Carlos Tavares, está abierto al diálogo.

Preguntado sobre si se prevé hablar con los sindicatos españoles, donde Opel tiene también implantación industrial, el portavoz respondió que por el momento es "prematuro" y que las discusiones se llevan a cabo "con la casa matriz", General Motors.

Tras la filtración por la prensa de que prevé la compra de la filial europea de GM, el fabricante francés confirmó este martes que en su cooperación con el gigante estadounidense examinan juntos "numerosas iniciativas estratégicas para mejorar su rentabilidad y su eficacia operativa, incluida una adquisición potencial de Opel".

Pero también que por ahora no hay "ninguna certeza" de que se vaya a establecer un acuerdo.

En Alemania, diversas voces, empezando por la ministra de Economía, Brigitte Zypries, manifestaron su inquietud porque estas cuestiones no se hubieran hablado con los sindicatos o los gobiernos de los 'laender' (estados federados) implicados.

Alianza entre PSA y GM

PSA y GM establecieron una "alianza estratégica mundial" anunciada en marzo de 2012, que se tradujo con la entrada del segundo en el capital del primero a una altura del 7 %, pero la operación se deshizo al año siguiente.

No obstante, la asociación industrial se ha mantenido con proyectos comunes: el nuevo Opel Zafira se fabricará en la planta francesa de PSA de Sochaux; el futuro Citroën C3 Aircross se ensamblará en la de Opel de Zaragoza; o un utilitario de Opel en la factoría de Vigo de PSA, también en España.

El portavoz no quiso confirmar las informaciones publicadas en la prensa de que este miércoles o este jueves los administradores del grupo francés vayan a analizar la posible compra de Opel.

Con quien ya ha habido una comunicación sobre esos planes es con el Estado francés, accionista del 14 %, el mismo porcentaje que el chino Dongfeng.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión