El Gobierno bajará las tasas aeroportuarias un 11% en cinco años

Persigue mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles y contribuir a la pujanza del sector turístico.

Aeropuerto de Zaragoza
Aeropuerto de Zaragoza
Guillermo Mestre

El Gobierno ha optado por rebajar las tasas aeroportuarias un 11 % en el periodo 2017-2021 para mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles e impulsar el turismo, un sector clave para la economía española.


La rebaja está incluida en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes, ha adelantado el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.


Este documento, que recoge también las inversiones en los aeropuertos para estos cinco años, debería haberse aprobado antes del 30 de septiembre del año pasado, pero se retrasó por la interinidad del Gobierno.


Rajoy, que ha intervenido en el Foro ABC-Deloitte, ha explicado que la decisión de bajar las tasas un 11 % persigue mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles y contribuir a la pujanza del sector turístico.


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había solicitado un descenso de las tasas del 2,02 % anual, mientras que las compañías aéreas reclamaban una bajada superior, del 2,59 %. Aena había pedido su congelación.


Aena basaba su petición en una previsión de crecimiento del tráfico de pasajeros del 6,2 % en 2016, porcentaje que la CNMC situaba entre el 7% y el 8%.


Finalmente, el incremento del número de pasajeros fue sensiblemente superior el año pasado, del 11 %.


Tras conocer el anuncio de Rajoy, Aena ha recalcado que la decisión del Gobierno de bajar las tasas aeroportuarias ha sido posible gracias a la mejora de la eficiencia en la gestión de la compañía.


Fuentes del gestor aeroportuario han indicado que la bajada prevista supone "un desafío" para Aena.


El presidente de Aena, José Manuel Vargas, había repetido en los meses previos que las tasas en España estaban entre las más baratas del continente y por debajo de la media europea.


La Asociación de Compañías Aéreas Españolas (Aceta) ha calificado de "muy positiva" la rebaja de las tasas y ha dicho que "beneficiará" al consumidor final.


Según Aceta, esta bajada de tasas estimulará la oferta y la demanda y "colocará más asientos" en el mercado, lo que repercutirá en el consumidor final y favorecerá a la economía, ya que incentivará la actividad en los aeropuertos y en el turismo.


Según explicó la semana pasada el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, Aena ha planteado que el DORA incluya una inversión en aeropuertos de 2.646 millones de euros entre 2017 y 2021.


De la Serna indicó que la cifra está en línea con la que Fomento considera necesaria para mantener la capacidad y la competitividad de los aeropuertos españoles.


El titular de Fomento avanzó en el Senado que la propuesta contempla una inversión de 200 millones para el aeropuerto de El Prat (Barcelona).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión