¿Tarjeta, domiciliación? Así pagas, así eres

¿Qué método de pago prefieren los españoles?
¿Qué método de pago prefieren los españoles?
Sean MacEntee

De los diferentes métodos de pago, ¿cuál es el preferido por los españoles? ¿Hay diferencias con otros países de nuestro entorno?


En España, el uso de la domiciliación bancaria para el pago de los recibos está muy extendido y, en general, es más común que el uso de las tarjetas de crédito y débito. 

Así se desprende del I Estudio 'Así pagas, así eres', realizado por GoCardless, para conocer las preferencias de pago de los españoles, los alemanes, los franceses y los británicos. 


En nuestro país, el 31% declaran sentirse muy cómodos utilizando como método de pago la domiciliación, mientras que solo un 10% afirma lo contrario. En lo que se refiere al uso de tarjetas, la confianza que generan no es tan amplia entre los españoles. Solo el 22% afirma sentirse muy seguro utilizando la tarjeta de crédito, el 23% en el caso de las de débito.


Navarra, con un 44%, Castilla y León, con un 40%, y la Región de Murcia, con un 39%, son las comunidades

autónomas donde existe mayor confianza en el uso de la

domiciliación a la hora realizar algún pago recurrente.

En el lado opuesto se sitúan Cantabria y Asturias, donde solo un 8% y un 18% respectivamente confían en esta forma de pago.


El 31% de los aragoneses declara sentirse muy cómodo domiciliando sus pagos, un porcentaje superior a la confianza que genera el pago con tarjeta de débito o de crédito que se sitúa en el 14% y el 27% respectivamente.Por países

En general, los habitantes de los cuatro países analizados confían más en la domiciliación bancaria como forma de pago que en las tarjetas de crédito o débito. Entre las razones que justifican la preferencia por la domiciliación bancaria frente a las tarjetas se encuentran la comodidad y el ahorro de tiempo que supone, al realizarse todo de forma automática. 


Las diferencias que existen por países en cuanto a los

métodos de pago también se trasladan a otros aspectos, como el importe medio domiciliado o el sector destinatario de esos pagos.


Francia es el país donde el importe medio domiciliado es más elevado con casi 150 euros mensuales. Los franceses utilizan esta forma de pago en mayor medida para el pago de servicios relacionados con la decoración, la jardinería o la lavandería.


En segundo lugar, casi con el mismo importe medio domiciliado se sitúan Reino Unido y España, con 112 y 109 euros respectivamente.


El importe medio más alto que pagan los británicos mediante domiciliación está relacionado con el 'crowdfunding', siendo el único país de los analizados que

destina dinero a la financiación colectiva. A continuación, se sitúa el pago de alquileres o hipotecas y viajes.


En el caso de España, los pagos domiciliados con importes más elevados están relacionados con el alquiler o la hipoteca. De todos los servicios que pueden pagarse mediante domiciliación bancaria, los relacionados con bienes inmuebles como es el pago del alquiler o la hipoteca (358 euros), asociaciones (250 euros) y servicios

financieros como asesores o gestores (223 euros) son los de mayor importe.


Cabe destacar que nuestro país es el que posee el importe medio domiciliado más elevado destinado al pago de cuotas de asociaciones. En el lado opuesto se sitúan los pagos relacionados con el deporte y la educación, con un valor medio de apenas 51 euros.


En el lado contrario se sitúa Alemania, que supera por poco los 70 euros mensuales de media en el importe domiciliado. Por sectores, los alemanes son los que

pagan un importe más elevado mediante domiciliación bancaria en servicios sanitarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión