El Grupo San Valero, galardón Especial de los Premios Cepyme

El acto de entrega ha tenido lugar en la sala de la Corona de Aragón, con la presencia del presidente del Ejecutivo, Javier Lambán.

Los premiados por Cepyme y las auttoridades.
El Grupo San Valero, galardón Especial de los Premios Cepyme
DGA

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha puesto en valor el papel del diálogo social porque cree que ha hecho "muchísimo" por la sociedad civil, en los premios que la organización en Aragón ha entregado por primera vez en su historia a 33 empresas aragonesas, una por cada comarca.


El acto de entrega ha tenido lugar en la sala de la Corona de Aragón, con la presencia del presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, la consejera de Economía, Marta Gastón, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde y el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, entre otros.


Con estos galardones, la organización empresarial ha querido reconocer el trabajo, el esfuerzo y, sobre todo, la tenacidad de 33 empresas, una por cada comarca, de todo el territorio aragonés, pertenecientes a distintos sectores, además de un reconocimiento especial al Grupo San Valero, dedicado a la formación profesional.

Entre los premiados, hay empresas dedicadas al envasado y comercialización de productos de agroalimentación, como Taisi, afincada en Calatayud (Zaragoza), o Patatas Fernando de Torres de Albarracín (Teruel) y otras de automatización industrial, como Movicontrol en La Muela (Zaragoza), además de oficinas de farmacia, hoteles o cooperativas.


Los galardonados han recibido un monotipo de una obra del artista aragonés Miguel Ángel Arrudi perteneciente a la serie 'Aragón: Tierra de montañas'.


En su intervención, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha querido poner en valor el papel del diálogo social, ya que, a su juicio, ha hecho "muchísimo" por la sociedad civil y ha recordado que en los años de la transición se perdieron 200 millones de horas en huelga, lo que supuso unas pérdidas de 4.000 millones de euros.


En cambio, ha indicado el año pasado se registraron 10 millones de horas, un descenso que achaca a las 6.000 mesas de diálogo abiertas entre empresarios y trabajadores.


En este marco, Garamendi ha apuntado que ese clima de consenso se debe trasladar también al Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) y ha indicado que los empresarios pensarán en el bien del país, tras un proceso electoral en el que "se van llegando acuerdos".


Por su parte, el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha querido honrar la tenacidad y la memoria de 33 "grandes empresarios" que al frente de sus pequeñas empresas constituyen una "muestra" del tejido empresarial aragonés, formado por 90.000 empresas, de las cuales el 99% son pymes.


En su análisis, López de Hita ha señalado que uno de los problemas de las pymes es que son "excesivamente" pequeñas y les ha animado a tomar conciencia de que hay que adaptarse a la "realidad cambiante", porque "no se puede hacer lo mismo siempre".


Ha reivindicado también el acuerdo social y ha pedido a las empresas del medio rural que sus asociaciones empresariales tengan "fuerza", para influir en el territorio donde están, porque "a nivel regional -en Aragón- ha dado resultado".


Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha felicitado en primer lugar a los premiados y a la Fundación San Valero, además de expresar su agradecimiento a Cepyme por estos premios y ha apuntado que reconocer la creatividad y el talento a través de desarrollos económicos es algo que necesita "de manera imperativa" la sociedad.


Ha resaltado también los frutos que está dando el diálogo social en Aragón, por medio de convenios desarrollados desde hace año y medio, y se ha detenido en el volumen de las microempresas en la Comunidad y en el conjunto del país.


En este sentido, ha señalado que si estas microempresas superaran la cifra de los 10 trabajadores, la productividad se podría incrementar hasta un 15 %.


"Esto nos emplaza a los poderes públicos a hacer todos los esfuerzos para tratar de eliminar ese cuello de botella que supone el tamaño pequeño", ha subrayado Lambán, quien ha terminado su intervención animando a Cepyme a no esperar otros 39 años y a convocar los mismos premios en 2017.


En representación de los premiados, Rut Lázaro, de la empresa Taisi, quien ha puesto al auditorio en pie para que los asistentes se mostrarán su apoyo con muestras de cariño, ha reconocido el liderazgo y las inquietudes de las empresas aragonesas.


Por su parte, Ángel García Jalón, presidente del Grupo San Valero, dedicado a la formación empresarial, ha recordado sus orígenes en un "barrio obrero" -Las Delicias- con un grupo de empresarios y ha defendido la educación como el método más eficaz para conseguir una sociedad más justa y mejor. "No hay otra solución", ha remarcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión