"Las pensiones no están en peligro pero hay que mejorar su sostenibilidad y suficiencia"

Mejores sueldos y más estabilidad en el empleo son necesarios para combatir el hecho de que cada vez haya más pensionistas y menos cotizantes, según Luis Ferruz.

Los ponentes Luis Ferruz, catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza y Luis Vadillo, experto del BBVA y entre ellos el periodista, jefe de Economía de HERALDO, Javier Rueda.
Los ponentes Luis Ferruz, catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza y Luis Vadillo, experto del BBVA y entre ellos el periodista, jefe de Economía de HERALDO, Javier Rueda.
Raquel Labodía

Las pensiones se van a seguir pagando. "El hecho de que se vaya a acabar el fondo de reserva de las pensiones, pensando como hucha en los años buenos para los años económicamente malos, no implica que la caja de la Seguridad Social se quede sin dinero". Es la aclaración que quiso dejar bien patente Luis Vadillo, experto del Instituto de Pensiones del BBVA, que junto a Luis Ferrruz, catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza protagonizaron ayer el desayuno organizado por BBVA y HERALDO sobre el futuro de las pensiones. 


El mantenimiento del sistema público de pensiones no está en riesgo, pero tiene grandes retos por delante como son la "sostenibilidad y suficiencia", dijo este especialista. "Por cada década que pasa, las personas vivimos 16 meses más. Si ahora hay 9 millones de pensionistas en España, en 2050 habrá 15 millones y, sin embargo, se reducirá del 66% al 50% el número de personas trabajando". Por eso, destacó, "si queremos que sea sostenible será necesario un sistema complementario de pensiones". Dado que, añadió, el envejecimiento de la población "obligará a trabajar cada vez más, retrasar la edad de jubilación y aspirar a una pensión cada vez menos generosa (la media actual en España está en los 1.020 euros), tendremos que ahorrar", sentenció. No obstante, en España a diferencia de otros países de la OCDE, "donde el peso del ahorro es del 84,4% sobre el PIB, aquí, con solo un 9,5%, nos falta esa cultura del ahorro". 

Por poner a su intervención, una nota humorística, Vadillo señaló que en la cuarta encuesta de jubilación realizada a 3.000 personas "es sorprendente ver que el 82% de los aragoneses se muestran preocupados por la jubilación; también el 82% cree que hay que ahorrar para ella; y sin embargo, ese mismo porcentaje, el 82% no tiene pensado hacerlo.

 

Bromas aparte, Luis Vadillo hizo hincapié ante los más de 200 asistentes al desayuno de trabajo de BBVA y HERALDO en la necesidad de informarse. Invitándoles a calcular de forma gratuita en el simulador del BBVA a qué pensión tendrían derecho en función de la edad a que quieran jubilarse, les recomendó adscribirse a sistemas complementarios de pensión de adhesión automática en las empresas para asegurarse mejor sju futuro. "Así lo han hecho en el Reino Unido, dotarse de ese sistema de prevención, lo que no quita para que se siga manteniendo el sistema público".


Más allá de este consejo, Vadillo compartió con Luis Ferruz el argumento clave de que solo más empleo y de más calidad y con mayor productividad garantizará las pensiones en el largo plazo. Asimismo, se mostró partidario de sacar las pensiones de viudedad y orfandad (que suponen unos 23 millones de euros) de la caja común (de la que salen al año 120.000 millones para el pago de las pensiones) y vincularlas directamente a los Presupuestos Generales del Estado.


Pero independientemente de las reformas a corto plazo que haya que introducir en el sistema de las pensiones en España, ambos expertos insistieron en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado que comprometa a todos los partidos políticos con su sostenibilidad y suficiencia.


Ferruz insistió en que la solución está en el mercado de trabajo. "Cada vez hay más pensionistas y menos cotizantes y eso solo se combate con mejores sueldos y mayor estabilidad en el empleo", manifestó. Además, dijo, en el corto plazo, hay también mucho por hacer. En su opinión, se debería revisar el tema de las fuentes de financiación llegando incluso a plantear rebajar el Impuesto de Sociedades a las empresas para que ganasen en liquidez y pudiesen generar más puestos de trabajo. El catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza propuso también crear impuestos finalistas como en Francia, más tasas medioambientales y gravar más los hidrocarburos para aumentar la recaudación. Convocar oposiciones a inspectores para tener mayor número de efectivos en la lucha contra el fraude y la economía sumergida son otras ideas que lanzó para garantizar este sistema público de reparto que son las pensiones en  España.


Sin querer lanzar mensajes alarmistas sobre el futuro, Vadillo y Ferruz subrayaron que hay que reformar el sistema de pensiones pero que se van a seguir cobrando. Por último, contestaron minuciosamente las múltiples preguntas planteadas por los asistentes entre las que no faltaron algunas sobre la fiscalidad en el rescate de los planes de pensiones así como su fiabilidad, a lo que Vadillo respondió que si hay actualmente un sector supervisado y totalmente controlado es el financiero.


Al desayuno sobre el fututro de las pensiones organizado por BBVA y HERALDO no faltó Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón; Ricardo Mur, presidente de CEOE Zaragoza; Daniel Rey, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA); Félix Longás,  presidente de honor de La Zaragozana; Arturo Aliaga, diputado y secretario general del PAR; José María Lasala, de Mercadona y presidente de la Asociación de Grandes Superficies de Aragón; entre otros.  







Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión