Zaragoza, capital de la nanotecnología

La capital aragonesa acoge por primera vez la Jornada Aplicaciones Industriales de la Nanotecnología

Zaragoza reune este lunes a expertos de centros de investigación, universidades y empresas en la décima Jornada AIN, Aplicaciones Industriales de la Nanotecnología, que se celebra por primera vez en la capital aragonesa tras su creación en Cataluña. Aragón se encuentra en la “primera división” en la investigación de esta tecnología basada en nanomateriales, ha asegurado Ricardo Ibarra, director del Instituto de Nanociencia de Aragón, durante la inauguración. Ha considerado que el centro aragonés tiene ahora “un reto muy importante” para conseguir “tener más contactos con el sector industrial” y transferir su tecnología.

En ello han coincidido desde la organización de las jornadas Jordi Reverter, del Instituto ICN2 de Barcelona, que destacó el reconocimiento internacional del instituto aragonés. “La conexión entre el conocimiento y la industria es imprescindible”, añadió Joan Parra, director del centro tecnológico LEITAT.


Durante el encuentro exponen su experiencia con esta tecnología empresas como la auxiliar del automóvil Grupo Antolín, grupo Samca, BSH Electrodomésticos, ICTS Elecmi, Cepsa, Laboratorios Argenol y Graphene Nanotech.


“Si queremos tener empresas punteras tenemos que ir de la mano de tecnología como la nanotecnología”, explicó Manuel Teruel, presidente de Cámara de Comercio de Zaragoza, durante la inauguración de las jornadas, que se celebran en la sede la institución. En el acto, el rector magnífico de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, explicó que esta tecnología ayuda a generar “la sociedad del conocimiento que es lo que esta sociedad necesita”.


La consejera de Innovación, Investigación y Universiad, Pilar Alegría, destacó que la nanotecnología ya forma parte de nuestros productos diarios y citó el caso de la nanociencia o las nanopartículas que se utilizan en los tejidos. Aseguró que el Gobierno autonómico está “cerrando los últimos flecos” para conseguir el anunciado pacto por la ciencia para lograr que “gobierne quien gobierne en las comunidades sea un tema fundamental en nuestra actuación política”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión