El paro en Aragón sube en octubre un 1,16% y bajan los contratos

Durante este mes se registraron 932 nuevos parados hasta alcanzar los 81.055 en la Comunidad.

Una oficina del INAEM en Zaragoza.
Una oficina del INAEM en Zaragoza.
Asier Alcorta

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo en Aragón ha aumentado en octubre en 932 personas, un 1,16 por ciento respecto al mes anterior, con lo que se sitúa en 81.055 parados, mientras que han bajado el número de contratos firmados, que reflejan una alta temporalidad, el 91,60 %.


Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con respecto a octubre del año pasado, el paro ha descendido en la Comunidad autónoma en 10.762 personas, un 11,72 por ciento.


El mes pasado ha sido, según el Gobierno de Aragón, el mes de octubre con un menor incremento porcentual intermensual desde el año 2000.

Un aumento que el Ejecutivo atribuye a la finalización de las campañas agrícolas y el descenso de la contratación en los servicios, fundamentalmente en la hostelería.


Y es que el sector de la Agricultura ha sumado 675 parados más, el de Servicios 509 y el de Industria 99, mientras que ha bajado en 206 personas en la Construcción y en 145 entre quienes no tenían empleo anterior.


En octubre se formalizaron en Aragón 51.488 contratos, 3.889 menos que el mes anterior (un 7,02 por ciento menos), aunque con respecto al mismo mes de 2015 suponen 4.730 contratos más, un 10,12 %. Del total de contratos, 47.106 fueron temporales y 4.382 indefinidos.


Desde enero, el número de contratos registrados en Aragón se sitúa en 478.538, el 91,60 por ciento temporales, 438.321, y el resto indefinidos (40.217).


La consejera de Economía, Marta Gastón, ha advertido de la necesidad de reflexionar sobre el presente del empleo, ante la temporalidad, y dirigir todos los objetivos comunes hacia la estabilidad por el futuro de las pensiones.


"Con una temporalidad tan alta -ha incidido- no podemos pensar en estar aportando a la Seguridad Social lo realmente necesario para garantizar ese futuro", más allá de garantizar proyectos personales "dignos".


En opinión de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE), las previsiones de moderación de los descensos del desempleo en la parte final del año refuerzan la necesidad de medidas que favorezcan también las decisiones de inversión y la competitividad de las empresas con estímulos tanto a la innovación o la internacionalización como desde el ámbito fiscal.


En sentido parecido se ha pronunciado la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) para la que el incremento del desempleo demuestra la necesidad de aumentar las medidas de apoyo a la actividad empresarial, "especialmente" para las Pymes, que crean 7 de cada 10 empleos generados.


Para UGT los datos apuntan a una dependencia de la estacionalidad y que explica los vaivenes del empleo en función de las campañas estacionales y la creciente temporalidad.


Para este sindicato, solo un cambio en las políticas económicas y laborales puede variar estas tendencias que aumentan la fragilidad no sólo del mercado de trabajo sino del conjunto de la economía.


CC.OO Aragón considera necesario mejorar el poder de compra de los salarios para impulsar la demanda interna y crear empleo, impulsar un cambio estructural del aparato productivo y una apuesta decidida por actividades industriales con alto contenido tecnológico y de servicios con mayor valor añadido.


Para CC.OO se trata de unos datos "muy negativos" que siguen mostrando "la debilidad" del mercado laboral, que "solo consigue crear empleo empujado por el sector servicios y en momentos puntuales".


Por su parte, el coordinador regional de IU, Adolfo Barrena, considera que en estos datos prima la precarización y la destrucción del empleo y ha criticado que se destaque el aumento del número de cotizantes a la Seguridad Social, un 0,12 % y 638 afiliados más en octubre en Aragón, porque son interinos de educación y la cifra es inferior a los que fueron despedidos el pasado mes de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión