La planta de Atlas Copco en Muel facturará este año más de 100 millones de euros

Fabricante de grupos electrógenos, emplea a 239 personas y exporta a 122 países.

Víctor Barragán, Ramón Tejedor, Marta Gastón y Hendrik Timmermans, ayer en la planta de Atlas Copco.
La planta de Atlas Copco en Muel facturará este año más de 100 millones de euros
Dga

Solo hay cinco plantas del grupo sueco Atlas Copco en el mundo que hagan generadores y una de ellas está en el polígono Pitarco de Muel. Es la antigua Gesan, que desde 2012 está en manos de esta multinacional, un centro de competencia mundial de este producto que no deja de crecer en carga de trabajo y facturación en los últimos años. Si 2015 cerró con una cifra de negocio de 91 millones de euros, este superará los 100. Así lo avanzó ayer Víctor Barragán, director de Logística de Atlas Copco, tras la visita que realizó a sus instalaciones la consejera de Economía del Gobierno aragonés.


"Estamos en una compañía que factura 11.000 millones y nosotros vamos a superar los 100 este año. Somos muy importantes para el grupo no tanto por lo que facturamos sino por el conocimiento o valor añadido que aportamos", señaló este directivo. Capaces de hacer generadores tanto para un hospital como para un campo de fútbol, con potencias que van desde las 200 hasta 1.250 cáveas (equivalente a un millón de vatios), "desde Muel diseñamos, fabricamos y exportamos". Barragán destacó que la planta zaragozana "ha quitado producto a fábricas de Bélgica o Alemania; desde luego aquí el coste de mano de obra es inferior, pero sin el potencial de innovación, desarrollo y calidad que aportamos no estaríamos hoy aquí", destacó el responsable de Logística, que hace solo unos meses recibió el premio Pilot del Gobierno aragonés.


"Tenemos suelo para crecer, una buena red de proveedores y conocimiento y con ayuda de todos seguiremos cuesta arriba", manifestó Barragán ante la consejera de Economía, que elogió que "desde Muel se exporte producto de calidad e innovador hasta 122 países" gracias al saber hacer del equipo profesional de la antigua Gesan dirigido por el belga Hendrik Timmermans desde hace cuatro años.

Se ha doblado plantilla

"Entonces, Gesan empleaba a 125 personas y en logística –que solo incluía transporte, recepción y expedición– estábamos 13 o 14 personas. Ahora somos 32 en este área y en plantilla, en general, 239, también el doble que en 2012. Es un incremento muy notable", aseguró. Y eso se consigue en solo un turno de trabajo, de 6 a 14 horas, en esta fábrica que cuenta con siete líneas de producción para hacer fundamentalmente grupos electrógenos pero también torres de iluminación, bombas sumergibles de achique para inundaciones– que se hacen desde enero ya que antes las producía una fábrica alemana– y otros productos. "Tenemos capacidad para producir un tercio más de lo que hacemos, pero eso dependerá del mercado. Hay muchísima competencia y tenemos que contar con una demanda consistente para poder poner en marcha un segundo turno. Creo que eso será a largo plazo, no a corto", indicó Juan Cánovas, responsable de Personal de la planta zaragozana de Atlas Copco y desde junio de este año vicepresidente de RR. HH. para todas las plantas del grupo en el mundo.


"Es un reto y una gran responsabilidad", dijo, en vísperas de viajar a China para conocer la planta de generadores y compresores que el grupo sueco tiene allí. En Muel, subrayó, "estamos preparados para desarrollar nuevos productos". La innovación, explicó Cánovas, "no viene tanto por la potencia sino por cómo se acumula la energía dentro del grupo electrógeno diseñando cada vez sistemas más eficientes, más verdes para que los nuevos motores tengan menos consumos". En cuanto a los nuevos mercados que Atlas Copco quiere conquistar, Barragán dijo que en algunos como Brasil o Estados Unidos es muy difícil acceder sobre todo por las barreras arancelarias. Sin embargo, "aunque desde aquí no lleguemos, el grupo tiene plantas en ambos países y gracias a sus redes comerciales tenemos cuota de mercado en 180 países en todo el mundo", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión