Salvador del Rey: "Las demandas y los recursos pueden ser numerosos"

Igualar la indemnización no solucionará la temporalidad, advierte el socio y presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas.

¿La sentencia europea puede suponer una avalancha de demandas en los juzgados?

Primero, quiero manifestar que no estoy de acuerdo con el razonamiento técnico ni del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ni con el de Madrid. Y segundo, he de decir que no es una doctrina que dé seguridad jurídica. Más bien al contrario. Se prevé que alguna de las sentencias que vengan en las próximas semanas afecten ya al sector privado y sí es cierto que potencialmente pueden ser numerosas las demandas y consiguientemente los recursos. Estamos ante un asunto jurídico muy controvertido.


¿Aumenta la judicialización la retroactividad del fallo?

Así es. La sentencia europea no solo afecta a los interinos que vean extinguido su contrato a partir de la fecha de la misma, el 14 de septiembre de 2016, sino que contempla la retroactividad de un año para todos aquellos contratos temporales extinguidos después del 14 de septiembre de 2015 y hasta de cuatro para los nombramientos administrativos temporales extinguidos después del 14 de septiembre de 2012. Desde luego, eso incrementa la incertidumbre y el potencial numero de demandas.


¿Cree que el cambio legislativo que se prepara solucionará la controversia?

Por un lado está la vía jurídica y por otro, la política, que está buscando una solución legislativa. El Gobierno en funciones ha dicho que en su pacto con Ciudadanos se prevé un acercamiento progresivo del contrato temporal hacia la indemnización del indefinido. En principio, sería inferior a los 20 días, pero progresivamente se iría acercando.


¿No forzarán las sentencias un acercamiento más rápido?

A la hora de tomar decisiones jurídicas hay que saber ver las consecuencias. Equiparar las indemnizaciones supondría un incremento de costes muy importante para las empresas y estas si se encuentran con un incremento de costes no previsto, y lo sabemos por amarga experiencia de estos años de crisis, se puede traducir en destrucción de empleo, y más si no existen periodos transitorios para adaptarse.


Igualar las condiciones de despido, ¿no reduciría el abuso de la temporalidad?

Incluso con equiparación de indemnización entre fijos y temporales, no se solucionaría ni mucho menos la elevada temporalidad ni la dualidad del mercado de trabajo español. La temporalidad es un sistema de gestión flexible muy ventajoso y difícil de erradicar con medidas punitivas. Lamentablemente extinguir un contrato indefinido sigue siendo mucho más difícil que acabar con uno temporal y no solo por el tema de la compensación económica, sino por las causas que hay alegar.


Pese a la sentencia, ¿la temporalidad seguirá al alza?

La configuración del mercado de trabajo va a cambiar sobre todo por la irrupción de las nuevas tecnologías (TIC). Va a haber mucho más autónomo, subcontratación y mucha más temporalidad. Un informe remitido a la Conferencia de Davos sitúa a España como el tercer país, después de Austria y Alemania, más expuesto a la pérdida de puestos de trabajo por la innovación tecnológica. El futuro se presenta complicado y eso nos obligará a hacer nuevos equilibrios entre indefinidos y temporales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión