García Montes dice que los descuentos y los viajes para directivos eran una "práctica habitual" en CAI

Tomás García Montes declara en la Audiencia Provincial de Zaragoza tras la querella de la entidad por sus actividades entre 2005 y 2009

Juicio a tres exdirectivos de CAI.
Tomás García Montes, Javier Alfaro y Ramón Marrero.
José Miguel Marco

El que fuera director general de CAI (Caja Inmaculada) entre 2005 y 2009, Tomás García Montes, ha afirmado este lunes en la Audiencia Provincial de Zaragoza que la compra de viviendas por parte de directivos con descuento de hasta el 50% era “conocida y transparente” en la entidad y los viajes como el realizado a Egipto con once familiares por unos 200.000 euros una “práctica habitual” para premiar a los directivos que participaban en sociedades y no cobraban por ello. Así se ha expresado durante su declaración en la primera sesión del juicio oral que ha comenzado en Zaragoza.


La querella fue presentada por la propia CAI en 2012 contra el ex director general, Javier Alfaro, también ex directivo y Ramón Marrero, socio en el negocio inmobiliario de la entidad.


A los dos primeros se les acusa de un delito continuado de administración desleal y contra ambos y Marrero de un delito de apropiación indebida. Como responsable civil subsidiaria aparece M.ª Ángeles Álvarez, como esposa de Javier Alfaro.


García Tomás ha afirmado que todo el consejo de administración sabía que compraba la vivienda en el Puerto de Santa María (Cádiz) en esas condiciones y ha asegurado que “no he sido el único que he acudido a viajes” . Además, ha calificado de “espléndido” el trabajo que se hizo en la reestructuración de los negocios de Marrero, cuando se decidió su salida y al que CAI acusa de haber provocado un agujero de 12,6 millones de euros en la entidad.


El fiscal pide tres años de prisión para los tres acusados, la entidad querellante seis años y la acusación popular en nombre de la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), 16 años a cada uno al acusarles también del delito de estafa.


Durante este lunes también está previsto que declaren los otros dos acusados y cinco testigos, aunque las declaraciones se están prolongando más de lo programado. Entre ellos, el expresidente de CAI, Juan Pemán, los exdirectivos José Bertol, Óscar Benito, Juan Antonio Iglesias y M.ª Ángeles Álvarez.


El juicio continúa martes y miércoles, con la declaración de una veintena de testigos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión