Robots que colocan ladrillos y drones para la construcción 4.0

Una jornada analiza en Zaragoza los retos de las obras del futuro

Trinidad Miguel, Carmelo Bosque, Juan Carlos Bandrés, José María García y Leopoldo Torralba.
Trinidad Miguel, Carmelo Bosque, Juan Carlos Bandrés, José María García y Leopoldo Torralba.
Grupo Lobe



Realidad virtual, drones en obras, robots que colocan ladrillos… El sector de la construcción necesita un nuevo impulso para salir de la crisis en la que lleva sumido en los últimos años y algunas compañías miran hacia la industria. “El sector se debe reinventar en uno que se parezca más al industrial”, ha dicho este miércoles José María García, director general de CEOE Aragón, y han repetido otros ponentes en la jornada ‘I+C+i (Industria+Construcción+innovación). Retos de la industria de la construcción’ organizada por el grupo Lobe Construcción en Zaragoza.


En el encuentro se ha hablado de la transformación digital del sector, aplicando tecnologías como el modelado BIM, para controlar toda la información que genera una obra y la producción sin desperdicios del sistema LEAN, que vienen utilizando industrias como la automoción. Desde Itainnova, Carlos Millán ha puesto ejemplos de lo que puede ser la Construcción 4.0. Entre ellos, innovaciones como una máquina de colocación de ladrillos que utiliza un sistema de colaboración hombre-máquina en la que sigue habiendo un operario que se encarga de dar el “toque final”, y el uso de la realidad virtual y aumentada para “ver cómo va la obra respecto a cómo estaba planificada”. En las jornadas intervienen también expertos de varias universidades españolas, incluida la San Jorge de Zaragoza.


El coordinador del grupo de trabajo PTEC, David Díez, una plataforma que impulsa la tecnología en el sector, ha apostado por mejorar la imagen del colectivo, internacionalizar y extender la cultura de la innovación entre las compañías.


Leopoldo Torralba, presidente de la comisión de urbanismo y construcción de la Cámara de Comercio de Zaragoza, ha destacado la necesidad de contar con un sector de la construcción “dinámico” y ha apostado por la incorporación de tecnología e innovación “para levantar el sector”.


“Los procedimientos industriales tienen que calar en la edificación”, ha dicho el director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque. Ha considerado “preocupante” que se siga promoviendo “arquitectura de autor”. Citando al arquitecto Le Corbusier, ha defendido las construcciones como “máquinas para vivir” y destacado la necesidad de ir hacia obras más sostenibles ya que “el 40% de las emisiones de CO2 son imputables a los edificios”.


El sector ha reconocido que para caminar hacia la sostenibilidad el reto es “cómo superar que este tipo de edificación tenga mayor coste”, ha explicado Juan Carlos Bandrés, director general de Construcciones Lobe. La firma, cercana a cumplir su 30 aniversario, ya ha comenzado su transformación digital de la mano de Hiberus Tecnología. Bandrés ha defendido la necesidad de ir hacia viviendas “con costes energéticos muy bajos". En la actualidad, la compañía cuenta con una promoción en Miralbueno con consumo energético cercano a las cero emisiones.


Al final de la Jornada, el Rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, ha entregado el Premio de la Cátedra Lobe de la Universidad San Jorge, dotado con 1.000 euros y una beca de prácticas en la compañía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión