Hacienda retiene más de 12 millones a Aragón por incumplir los plazos del pago a proveedores

El ministerio lo hace en las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica correspondiente a noviembre.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Fernando Alvarado/Efe

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha comunicado al Gobierno de Aragón la retención de algo más de 12 millones de euros de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica correspondiente a noviembre por no cumplir con el pago a proveedores.


Según una carta enviada a la Consejería de Hacienda aragonesa hace cinco días por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, el importe exacto que se retendrá de la financiación de noviembre es de 12.177.830 euros.


Desde abril, las comunidades de Aragón y Extremadura están inmersas en un procedimiento coercitivo por morosas, lo que implica que el departamento que dirige Cristóbal Montoro vigila el pago a sus proveedores y retiene los recursos pertinentes para cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece un máximo de 30 días para abonar las facturas.


Ambas tenían un pago medio a proveedores superior a los 60 días desde septiembre de 2014 y la primera vez que han cumplido la norma ha sido en julio pasado.


No obstante, es necesario que mantengan ese cumplimiento seis meses consecutivos para salir del procedimiento de retención.

Mientras en Aragón se ha procedido a detraer recursos del sistema de financiación, Hacienda no ha tenido que hacerlo con Extremadura, en la medida en la que los pagos realizados han superado el importe medio dedicado a satisfacer las facturas de los proveedores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión