Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercados

La libra sigue en mínimos históricos tras sufrir un desplome relámpago

Al cierre del mercado en Londres, la divisa británica cotizaba en 1,1127 euros.

Efe. Londres Actualizada 07/10/2016 a las 21:47
Etiquetas

Un desplome relámpago de la libra esterlina durante la noche en los mercados asiáticos volvió a golpear a la divisa británica, que tocó su mínimo en ocho años respecto al euro y continuó en niveles no vistos desde 1985 respecto al dólar.

Al cierre del mercado en Londres, la divisa británica cotizaba en 1,1127 euros (un 1,86 % menos que este jueves) y 1,2414 dólares (1,84 % menos), tras recuperar parte del terreno perdido durante la aguda caída registrada entre el cierre del mercado en Estados Unidos y la apertura en Japón.

La incidente, que algunos analistas atribuyen a un fallo informático y otros a un ataque de pánico ante las posibles consecuencias del "brexit", llevó a la libra a perder de forma momentánea un 10 % respecto al dólar, hasta 1,1378 dólares.

Durante los cuatro minutos que duró el bache, la divisa británica llegó a cotizar en 1,1068 euros, su nivel más bajo respecto a la moneda comunitaria desde diciembre de 2008.

Unas declaraciones del presidente francés, François Hollande, en las que pedía "firmeza" en las futuras negociaciones para establecer los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea constituyen una de las explicaciones de los expertos para el desplome de la moneda británica.

La caída respecto al euro ha hecho que una libra se cambiara hoy por menos de un euro en algunas casas de cambio británicas, debido a las comisiones.

El desplome de la divisa también ha llevado a los expertos a advertir sobre el impacto que puede tener en la economía el aumento en el precio del combustible que verán reflejados los británicos en los próximos meses.

El ministro británico de Economía, Philip Hammond, admitió que "este va a ser un tiempo de turbulencias", mientras que el Banco de Inglaterra comunicó que está investigando las causas de la momentánea caída durante la noche.

"Lo preocupante es que esto podría ser solo el principio de este tipo de volatilidad, dado que las negociaciones (sobre el 'brexit') ni siquiera han empezado", dijo Michael Hewson, de CMC Markets.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual