Hacienda convoca a los municipios a un nuevo plan de desarrollo urbano sostenible

Está dotado con 281,8 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado a conocer la segunda convocatoria del DUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), dotado con 281,8 millones de euros, al que están llamados los ayuntamientos que planteen y desarrollen este tipo de estrategia.


Según un comunicado de Hacienda, este Departamento se pone a disposición de todos los consistorios que se quedaron fuera de la anterior convocatoria para ayudarles a despejar sus dudas o solucionar las dificultades que se les puedan presentar a lo largo del proceso que ahora se inicia.


En la primera convocatoria, 83 municipios fueron elegidos para desarrollar una estrategia urbana de estas características, con financiación del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible (POCS), por más de 730 millones.


Para el Ministerio, el esfuerzo realizado por España en este proceso se ha traducido en que la totalidad de los municipios de más de 50.000 habitantes y el 44 % de los municipios que tienen entre 20.000 y 50.000 han elaborado sus propias estrategias.


Así, prácticamente, el 70 % de los municipios de más de 20.000 habitantes han sido capaces de plantear y desarrollar estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado.


Las denominadas DUSI cuentan en total con 1.013 millones de euros de ayuda incluidos en el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, lo que supone el triple de la ayuda que se destinó a la Iniciativa URBANA durante el período de programación anterior (2007-2013).


Se está planificando, según Hacienda, una tercera convocatoria que podría incluir posibles restos de la segunda y transferencias de ayuda propuestas por las comunidades autónomas que manifiesten su interés en hacerlo (la Comunidad Valenciana tiene intención de transferir 17,7 millones) así como una parte de la revisión técnica del Marco Financiero Plurianual (presupuesto máximo de gasto de la UE) cuya asignación a España está actualmente en marcha.


Todo ello debido al éxito de la primera convocatoria, la buena acogida que ha tenido en las entidades locales y el propio reconocimiento de la Comisión al trabajo realizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión