Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FMI

De Guindos destaca el "sabor agridulce" de las perspectivas económicas

El FMI ha elevado sus previsiones de crecimiento para 2016 en medio punto, hasta el 3,1%.

Efe. Madrid Actualizada 04/10/2016 a las 16:53
Etiquetas
Luis de Guindos en una imagen de archivo.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha destacado este martes el "sabor agridulce" de la evolución y perspectivas de la economía española, toda vez que ha "sorprendido positivamente en 2016", pero empieza a dar "señales" de que algunos indicadores pueden empezar a declinar.

De Guindos ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los medios, tras conocerse que el FMI ha dado este martes un espaldarazo a la economía de España, al elevar sus previsiones de crecimiento para 2016 en medio punto, hasta el 3,1 %, y para 2017 en una décima, hasta el 2,2 %, lo que la mantiene a la cabeza de las principales economías de la zona euro.

Para De Guindos -que ha calculado un crecimiento de la economía en el tercer trimestre "parecido" a los dos anteriores, cuando se ha producido un 0,8 % intertrimestral- "son datos muy positivos" que muestran una "magnifica evolución que nadie esperaba" y que "las reformas económicas han funcionado".

Sin embargo, ha admitido que "hay algunas señales de que, efectivamente la inercia no va a continuar para siempre", fundamentalmente indicadores de sentimiento económico, tanto de consumidores como de empresarios, que "se ve que han empezado a declinar".

También ha hecho hincapié en otro dato relevante en este contexto, que es cómo ha comenzado a desacelerarse la demanda de crédito de las pymes y de los consumidores, y que ha relacionado con una menor confianza en lo que puede pasar en el futuro.

"Ahí está la necesidad de tener un Gobierno en plenas funciones, estable, con la agenda de política económica correcta" y "capaz de cumplir los compromisos presupuestarios con Bruselas, continuar con las reformas y mantener y alimentar una recuperación económica que lleva casi dos años por encima del 3 %", ha defendido el ministro.

En caso contrario, en un "entorno internacional complejo", los síntomas de desaceleración económica "cada vez serán más evidentes y los datos irán reflejando esa desaceleración", ha alertado.

En este sentido, y preguntado por la crisis interna del PSOE, ha deseado que "alcance una solución relativamente rápida" tanto por la propia estabilidad de un partido que es "muy importante", como por la "estabilidad política y social española".

Además, el ministro de Economía y Competitividad en funciones se ha referido al dato de paro y afiliaciones conocido este martes -los mejores de los últimos siete años-, y ha afirmado que ponen de manifiesto que "este año se van a crear mas de un millón de puestos de trabajo".

"En última instancia indica que las reformas funcionan y que la economía española está ya en camino de salir definitivamente de la crisis", ha defendido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual