Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

El Congreso respalda a Ciudadanos para pedir que los amnistiados fiscales tributen al 10% y no al 3%

Europa Press. Madrid Actualizada 27/09/2016 a las 22:26

El Pleno del Congreso ha respaldado este martes la proposición no de ley presentada por Ciudadanos para que las personas beneficiadas por la amnistía fiscal tributen un 10% por todo el dinero aflorado, y no el 3% como resultado de las exenciones dictaminadas por un informe de la Dirección General de Tributos.

Así, la formación naranja ha obtenido el respaldo de PSOE, Podemos, PNV, la antigua Convergencia, Compromís e incluso el Partido Popular, que ha pedido votar la iniciativa por puntos y así poder respaldar el primero de ellos. Este punto pide la tributación efectiva de las riquezas al tipo exigido por la formación naranja (realmente, el que marca la ley de la amnistía fiscal).

El portavoz de Hacienda de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torre, ha criticado que la regularización impulsada por el Gobierno en 2012 "no fue solamente un error", sino que además fue una chapuza" y que mientras el Gobierno "subía impuestos a los que ya pagaban, se los bajaba a los defraudadores".

Asimismo, De la Torre ha criticado que no se estableciera, como sí que se ha hecho en otras amnistías aprobadas en otro país, el retorno de los bienes aflorados, y ha urgido a iniciar las inspecciones ante la inminente prescripción por cumplirse cuatro años de la amnistía el próximo 30 de noviembre. Según Ciudadanos, se habrían podido recaudar unos 4.000 millones de euros de los 1.193 que se han recaudado hasta hora.
 

Apoyo parcial del PP

Matilde Asián González, diputado del PP, ha rechazado que se puedan "dar lecciones al PP en lucha contra el fraude fiscal" pues, según ha subrayado, en 2015 se produjo un récord de recaudación de 15.664 millones de euros gracias a "un marco regulatorio adecuado, más medios y mejores herramientas para controlar patrimonio en exterior".


"A todos nos escandaliza que haya patrimonio en el exterior, pero escandalizándonos no hacemos nada", ha dicho Asensi, que ha contrapuesto la amnistía del Gobierno del PP con las "regularizaciones opacas" aprobadas bajo Ejecutivos socialistas en las que se pagaba a los defraudadores intereses del Tesoro Público. Asimismo, ha defendido que lo expuesto por la Dirección General de Tributos en el informe cuestionado en la Cámara es "compatible" con lo dispuesto en la legislación sobre blanqueo de capitales.

 

Respaldo del PSOE y de Podemos "por decoro"

El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha considerado la amnistía fiscal como "uno de los nudos gordianos" del bloqueo político, pues fue "un traje a medida para dirigentes del PP para que se fueran de rositas fiscal y penalmente".

"Rajoy no puede ser presidente. Cuando escribe 'Luis, sé fuerte', sabe que Bárcenas tiene una fortuna en Suiza y en paraísos fiscales, y que se ha acogido a la amnistía", ha criticado, para apostillar después que "no hay trama de corrupción relacionada con el PP que no se haya acogido a la amnistía".

Carolina Bescansa, ha concedido el voto a favor de Unidos Podemos ya que no hacerlo sería, a su juicio, "un hecho contra el decoro", pero ha resuelto que "la lucha contra el fraude y el déficit no se resuelven con anécdotas fiscales".

En este sentido, ha manifestado que le hubiera gustado que Ciudadanos hubiera apoyado en el Parlamento Europeo la creación de un listado de empresas defraudadoras para excluir a estas de cualquier contrato público o subvención. "Cuando nadie mira votan con el PP para proteger el 'dumping' social y los fraudes laborales", ha dicho, dirigiéndose a la formación naranja.

Ester Capella, diputada de ERC, ha criticado que el objetivo de la amnistía no fuera obtener mayores ingresos, "sino permitir que las grandes fortunas regularizasen su dinero evadido a un módico precio", mientras que Marta Sorlí, de Compromís, ha sentenciado que en España "sale demasiado barato defraudar".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual