Vuelve la rentabilidad a las empresas aragonesas tras cuatro años de pérdidas

Esta es una de las principales conclusiones del estudio Informe económico Aragón 2015 realizado por la Cámara de Zaragoza en colaboración con la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja y que pronostica una pequeña desaceleración económica para este 2016 que acabará en el 2,8%. de crecimiento frente al 3% del año anterior

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel.
Imagen de archivo de Manuel Teruel

Tras cuatro años en valores negativos, las principales empresas aragonesas (18.000 Sociedades Anónimas y Limitadas que suponen una tercera parte del empleo en la comunidad) vuelven a tener una rentabilidad positiva, del 0,85%, y de los 23 sectores productivos analizados solo hay cinco que todavía siguen en pérdidas. Esta es una de la aportaciones básicas del estudio Informe Económico Aragón 2105 realizado por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Marcos Sanso para la institución cameral que preside Manuel Teruel. Realizado en colaboración con la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja, el informe de 100 páginas subraya la mejora experimentada también en productividad en 2014.


“Las empresas empiezan a recuperar beneficios, pero no llegan todavía a los de 2006 de antes de la crisis. Si entonces, medida en valores a precios constantes, la productividad representaba unos 35.000 euros al año, en 2014 hablamos solo de unos 32.000, es decir, el crecimiento ha sido del 40%, pero no hay que olvidar la tremenda caída que experimentó en 2013 donde bajó a unos 20.000 euros. Es decir, poco a poco se empiezan a recuperar pero todavía tienen muchas pérdidas. De ahí que el Impuesto de Sociedades apenas crezca”, explicó.


Junto a la mejora en rentabilidad y productividad para las empresas más representativas de Aragón, Sanso destacó la buena marcha de la economía aragonesa “que ha consolidado la recuperación iniciada en 2014 con un crecimiento del 2,97% frente al 1,7% experimentado en 2014. Un repunte que extrapolado al mercado laboral significa una menor tasa de paro, cinco puntos por debajo de la nacional, situándose en el 16,29% y lejos del 21,3% de 2013, destacó el catedrático en Análisis Económico. “Hemos pasado de 131.000 parados a 105.000, 26.000 menos y tenemos 12.500 afiliados más”. No obstante, alertó también de que la persistencia de factores de incertidumbre, tanto por la falta de gobierno en nuestro país desde hace nueve meses, como por la desaceleración global marcada por economías como China, Rusia o Brasil, puede traer una cierta “desacelación” tanto a la economía española como a la aragonesa haciendo que este 2016 pueda acabar con un crecimiento del 2,8%, algo inferior al del ejercicio precedente. Además, añadió, “va a ser un estigma para España ser uno de los pocos países europeos que mantenga un déficit por encima del 3%, tenga un mayor endeudamiento y una tasa de paro más elevada”.


Por su parte, Manuel Teruel destacó también que “el margen bruto de las empresas ha empezado a recuperase aunque sigue por debajo de 2006 y son todavía muchas las pérdidas que tienen acumuladas”. “Si siguiéramos creciendo al 3% los próximos años, si podría recuperarse la productividad que registraban las empresas aragonesas antes de la crisis”, añadió Sanso, que puso como ejemplo de productividad sostenida en el tiempo, incluso durante la crisis, el sector del transporte y la logística en Aragón.


El informe económico de Cámara, dado a conocer por la mañana a los medios, se presentará esta tarde a las empresas a las 19.30 en una jornada en la que Carlos Martínez Mongay, director del área de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, impartirá la conferencia ‘Actividad, empleo y reequilibrio en la eurozona. Previsiones de la Comisión Europea para 2016-2017”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión