Funcas augura un desvío del 3,6% del déficit en 2017 por la parálisis política

La Fundación de Cajas de Ahorros rebaja su previsión de crecimiento al 2,3% para el próximo año.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) alerta de que la prórroga de los presupuestos de 2016 y la parálisis política podría complicar la situación económica y desviar el déficit público hasta el 3,6 % del PIB en 2017, al mismo tiempo que rebaja su previsión de crecimiento al 2,3 % para el próximo año.


Según el informe de previsiones de la economía española para 2016 y 2017, España no cumplirá con el objetivo de déficit del 3,1 % para el próximo año, aunque sí logrará la meta del 4,6 % de déficit para este año siempre y cuando se adelanten los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y se aumente la recaudación adicional en 6.000 millones de euros.


Según Funcas, la economía española mantiene su ritmo de recuperación este año y crecerá el 3,1 %, pero se desacelerará en 2017 debido a la ralentización de la demanda nacional y a las incertidumbres procedentes del exterior, como el brexit.


Entre los principales desafíos que Funcas considera a medio plazo está el desempleo ya que augura una tasa del paro del 14 % hasta el 2020, y la deuda pública, que se mantendrá también en el entorno del 100 % del PIB.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión