Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inflación

Los precios suben en agosto en Aragón el 0,2% respecto al mes anterior

En el conjunto el país, el IPC atenuó su caída en agosto al bajar el 0,1 %, la menor del año y cinco décimas menos que en julio.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/09/2016 a las 10:17
Etiquetas

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en agosto en Aragón un 0,2 % respecto al mes anterior, mientras que en tasa anual ha caído el 0,3 %, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, el aumento más significativo en agosto en Aragón respecto a julio se registró en ocio y cultura (1,6 %), comunicaciones (0,8 %), hoteles, cafés y restaurantes (0,7 %) y en otros (0,6 %).

Por el contrario, los precios bajaron en vestido y calzado (0,9 %), y en vivienda y en alimentos y bebidas no alcohólicas (el 0,1 %, respectivamente), y se mantuvieron en bebidas alcohólicas y tabaco, menaje, medicina, transporte y enseñanza.

Respecto a agosto de 2015, los precios han subido más en Aragón en el ámbito de las comunicaciones (2,7 %), seguido de otros (1,7 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4 %), enseñanza (1,1 %), vestido y calzado y medicina (0,8 %), menaje (0,4 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 %).

Mientras, han descendido sobre todo en vivienda (5 %) y en menor medida en hoteles, cafés y restaurantes (1,2 %), transporte (0,9 %) y ocio y cultura (0,3 %).

En lo que va de año, el sector en el que más han caído los precios es el del vestido y calzado (-14,9 %), seguido de vivienda (3,9 %) y menajes (0,4 %).

Hasta agosto, los precios han subido en comunicaciones (3,3 %), ocio y cultura (2 %), transporte (1,9 %), otros (1,5 %), hoteles, cafés y restaurantes (1,2 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 %), medicina (0,7 %) y bebidas alcohólicas y tabaco y enseñanza, el 0,5 % en ambos casos.

En el conjunto el país, el IPC atenuó su caída en agosto al bajar el 0,1 %, la menor del año y cinco décimas menos que en julio, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes cayeron menos que el año anterior.

No obstante, el IPC sigue en terreno negativo y encadena trece meses sin crecimiento, doce descensos y un mes plano (diciembre de 2015, con el 0,0 %).

En esta tasa anual también ha influido, aunque en menor medida, la subida de los precios de los automóviles por la finalización de las ayudas del plan PIVE.

Otro grupo de influencia positiva fue la vivienda, cuya tasa se ralentizó hasta situarse en el -4,4 %. La electricidad se incrementó este mes frente a la bajada de hace un año.

Asimismo ha afectado el ocio y la cultura, con una tasa del 0,2 %, consecuencia de la subida de los precios del viaje organizado y el comportamiento de los precios de los seguros, que aumentaron más que en agosto de 2015.

Los grupos con más influencia negativa fueron alimentos y bebidas alcohólicas, con una tasa anual del 1,8 %, siete décimas inferior a la de julio, por la bajada de los precios de las legumbres, hortalizas, frutas frescas y aceites, que subieron hace un año.

Además, hoteles y otros alojamientos registraron este mes una subida de precios menor que hace un año.

Por contra, la variación mensual fue positiva, 0,1 % y los grupos con mayor repercusión en este índice fueron el ocio y la cultura (0,1%) que refleja el aumento de precios del viaje organizado; hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,3 % por el encarecimiento en estos establecimientos y el aumento de los precios de los servicios telefónicos y los seguros.

El vestido y calzado, con una caída del 1,3 % en tasa mensual, recogió el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas y repercutió en el IPC general.

La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas hasta el 0,9 %.
Por comunidades autónomas, la tasa anual aumentó en todas, y en cuatro de ellas se situó en niveles positivos: Navarra (0,3 %) y Asturias, Cataluña y País Vasco, las tres con el 0,1 %. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual