Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

UGT lanza una campaña para defender el sistema de pensiones

"¡No te quedes parado!. Tu pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos" es el lema de la campaña.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/09/2016 a las 18:55
Etiquetas
UGT apuesta por la defensa de las pensionesLuis Ángel Tejedor

La defensa del sistema de pensiones y garantizar su sostenibilidad es el objetivo de la campaña que el sindicato UGT llevará a cabo en las próximas semanas, ante los "oscuros" intereses en favor de su privatización y las dificultades que se advierten para su financiación.

"No te quedes parado!. Tu pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos" es el lema de la campaña, que se hará en el conjunto del país y que han presentado hoy en Zaragoza en una rueda de prensa el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, y el responsable de la Unión y Jubilados del sindicato, Tomás Yago.

Ambos han destacado que el sistema de pensiones y la seguridad social pueden peligrar por falta de financiación que, en su opinión, estaría garantizada "vía impuestos" y con otras actuaciones, como retirar las bonificaciones a las empresas para la contratación, que podrían trasladarse a los Presupuestos Generales del Estado.

Los dirigentes sindicales han expresado su inquietud por la situación y han denunciado el "vaciado" del fondo de reserva, que ha pasado de los 66.815 millones de euros que había en 2011 a los 24.207 de la actualidad para "satisfacer" el déficit de la Seguridad Social.

Con "tres nóminas más de la paga extra" a los pensionistas "desaparecerá por completo el fondo", ha advertido Tomás Yago, quien ha asegurado que el sistema público de pensiones corre "serios peligros" y hay que adaptarlo para que sea "sostenible".

El futuro de las pensiones no sólo está afectado por la crisis económica, sino también por las reformas llevadas a cabo por el actual gobierno, la precariedad de la contratación y el descenso de las cotizaciones.

En este sentido, Alastuey ha alertado de que parece que se está "preparando el terreno" para reformar el sistema "por su presunta inviabilidad", por lo que ha criticado a las fuerzas políticas que afrontan la formación de Gobierno por no darle protagonismo a la situación de las pensiones.

En Aragón, hay 300.000 pensionistas, unos 100.000 trabajadores con más de 55 años y otros 11.000 que rondan esa edad desempleados, con lo que en pocos años habrá más de 400.000 personas en el sistema, por lo que ha invitado a la ciudadanía a movilizarse y "hacer fuerza" en su defensa.

Hay que devolver la credibilidad al sistema y asegurar su sostenibilidad, ha reiterado Alastuey, quien ha considerado "imprescindible" buscar soluciones ante un mercado laboral en el que el 52 por ciento tiene contrato temporal o fijo parcial y el resto indefinido, lo que revela la precariedad actual de cotizaciones a la seguridad social, ha dicho Yago.

En este sentido, el sindicato ha advertido de que la "recuperación" de la Seguridad Social camina este año a su déficit más abultado, ya que aunque la afiliación ha crecido un 3,4 por ciento hasta junio los ingresos por cotizaciones lo han hecho solo en el 0,77.

El problema no está en los gastos sino en los ingresos, han afirmado ambos, que han apostado por recuperar el Pacto de Toledo, derogar las últimas reformas que en este ámbito ha aprobado el Gobierno, vincular las pensiones al IPC, las prejubilaciones o los contratos relevo, entre otras medidas.

Han insistido en que hay que denunciar la posible privatización del sistema de pensiones y la Seguridad Social, "un bocado de primera magnitud" para el sector privado, por lo que han reivindicado que el problema del sistema no es económico sino político.

La campaña, que explicarán a todos los grupos del parlamento aragonés, comenzará con unas jornadas en Orihuela de Tremedal (Teruel) la próxima semana y distintos actos, entre ellos la tradicional concentración del Día del Jubilado, el 1 de octubre.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual